El equipo técnico de Economía del presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó que a través de un proyecto de ley se va a impulsar para el 2024 el aumento de las retenciones al 15 % para todos los productos exportados, salvo la soja, que permanece en el 33 %, como una medida para sobrellevar la situación de emergencia económica del país. El campo espera que la iniciativa no consiga los votos necesarios, ya que “los números no cierran por igual en las diferentes producciones”, informó Agrofy News.

 

Con el argumento oficial de que todos los sectores exportadores, incluido el sector agropecuario, deben hacer un esfuerzo para superar la situación de emergencia que atraviesa la economía argentina, el Gobierno de Meli plantea para el 2024 la suba de las retenciones a todos los sectores exportadores, incluido el agro.

 

La propuesta del Gobierno del vecino país es aumentar las retenciones al 15 % para todos los productos, salvo la soja, que permanece en el 33 %. Luego de una reunión mantenida este viernes en la secretaría de Bioeconomía, las autoridades argentinas acordaron revisar caso por caso en qué sectores se podría aumentar la alícuota, que deberá pasar por el Congreso.

 

Al respecto, Juan Manuel Garzón, economista del IERAL (Fundación Mediterránea), estimó que en 2024, por la recuperación de cosecha, el sector agropecuario aportaría USD 6300 millones por retenciones, un incremento del 43 % más que este año, que estuvo fuertemente afectado por la sequía.

 

Al subir alícuotas, el gobierno nacional le está pidiendo al sector un extra de unos US$ 1.080 millones”, mencionó Garzón.

 

De acuerdo a la proyección, en términos de PIB (Producto Bruto Interno), la recaudación 2024 de DEX (derechos de exportación) sobre agro sería de 1,42 puntos porcentuales, una mejora de 0,73 pp., en línea con lo que espera el Gobierno de Milei.

 

Por su parte, la suba de alícuotas que se promueve llevaría la cifra total a 1,67 pp, es decir una mejora de 0,98 pp del PIB respecto 2023.

 

“Los cálculos anteriores incluyen DEX sobre principales granos y sus derivados industriales, carne bovina, lácteos y alimentos balanceados. Productos agro-industria que están faltando en la cuenta: frutas, legumbres, carne aviar, etc.”, indicó Garzón.

 

Recaudación por retenciones. Ante esta propuesta el sector agropecuario argentino comenzó el lobby para frenar el proyecto de ley sobre aumento de retenciones, en reunión con Juan Pazos, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía; Luis Andrés Caputo, actual ministro de Economía en el Gobierno de Javier Milei; el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y el jefe de Gabinete de la secretaría, Pedro Vigneau.

 

Ustedes miran la macro y nosotros la micro”, le cuestionó un dirigente rural a Pazos durante el primer encuentro del campo con el gobierno de Javier Milei.

 

Al salir de la reunión el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, confirmó que “hasta tanto no haya una ley que fije otro tipo de retenciones, van a seguir en cero”. Por su parte, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, explicó que acordaron armar mesas de equipos técnicos para lograr consensuar medidas en el proyecto de ley.

 

Los dirigentes rurales esperan convencer al equipo de Caputo que los números no cierran por igual en las diferentes producciones. “Hay producciones que sí mejoran, en las que hay más volumen como soja o maíz, pero la lechería no resiste este 15 %”, expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

 

Durante el encuentro, la dirigencia rural argentina trató de explicar que a la suba de retenciones se suma el impuesto a las importaciones, el aumento de combustibles, entre otros costos. “Están mejor hoy, que ayer”, les recordó un técnico del ministerio en base a la mejora del tipo de cambio para exportar: 80 % del dólar oficial a $ 800 más el 20 % de contado con liquidación.

 

Por su parte, los representantes del Ministerio de Economía se concentraron en explicar la necesidad de que la macroeconomía cierre y que las retenciones son claves para cubrir el déficit cero. “La cuestión fiscal es el anclaje”, señaló Caputo al medio TN de Argentina.

 

No obstante, el agro argentino sostiene “que está cansado de hacer el esfuerzo”. “Me pedís vos (por el gobierno nacional), me pide la provincia, el municipio, así no se puede”, planteó un dirigente que representa a las economías regionales, además cuestionó que los casos que presentaron de rentabilidad de la cadena son de grandes producciones.

 

En ese sentido, el campo ve la esperanza de que la iniciativa no consiga los votos necesarios.

 

[Fuente: Agrofy News]