Mucho más rápido de lo que se esperaba, tres de los nueve frigoríficos paraguayos habilitados oficialmente desde ayer por Estados Unidos se adelantan e inician el periodo de exportaciones de carne bovina a ese mercado, con una carga que rondaría las 100 toneladas. El presidente del Senacsa José Carlos Martin Camperchioli mencionó a Productiva que Frigomerc S.A. N° 2, Belén N° 23 y Concepción S.A. N° 38 son las tres industrias que se preparan para realizar el primer embarque al país norteamericano.
Desde ayer 14 de diciembre Paraguay quedó oficialmente habilitado por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para exportar carne bovina a su mercado y este viernes tres industrias ya se preparan para concretar el primer embarque de carne congelada sin hueso, según anunció en su cuenta de X el presidente del Senacsa.
“Solo fracasas cunado dejas de intentarlo. Después de 25 años, ¡aquí vamos otra vez!”, destacó Martin Camperchioli en la red social.
El titular del Senacsa indicó a nuestro medio que son tres los establecimientos que tienen a su cargo el inicio de las exportaciones a EE.UU. (Frigomerc S.A. N° 2, Frigorífico Belén N° 23 y Frigorífico Concepción S.A. N° 38).
Es importante mencionar que desde ayer son nueve los frigoríficos paraguayos que pueden exportar carne bovina fresca (refrigerada o congelada) a ese mercado, de acuerdo con la lista publicada por FSIS/USDA. Aparte de las plantas mencionadas, integran esta lista la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda. N° 1, Matadero Frigorífico San Antonio N° 3, Frigorífico Guaraní S.A.C.I. N° 7, Frigochorti N° 9, Frigorífico Frigochaco N° 10, Frigorífico Norte S.A. N° 15.
Martin Camperchioli señaló que la expectativa es llegar a enero con envíos de 800 toneladas de carne por mes, pero la meta en el primero año es alcanzar las 10 000 toneladas.
Desde el pasado 9 de noviembre, cuando EE.UU. comunicó oficialmente la habilitación de su mercado, Paraguay se convirtió en el 18º país certificado para exportar carne a Estados Unidos.
[Foto : Cuenta de X del Dr. José Carlos Martin Camperchioli, titular del Senacsa]