El Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó este jueves la lista de los nueve frigoríficos paraguayos que pueden exportar a partir de hoy carne bovina fresca (refrigerada o congelada) a ese mercado.

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) de Estados Unidos publicó la lista oficial de frigoríficos paraguayos certificados como elegibles para exportar carne bovina a ese destino, con vigencia desde hoy.

 

Los establecimientos son la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda. N° 1, Frigorífico Frigomerc S.A. N° 2, Matadero Frigorífico San Antonio N° 3, Frigorífico Guaraní S.A.C.I. N° 7, Frigochorti N° 9, Frigorífico Frigochaco N° 10, Frigorífico Norte S.A. N° 15, Frigorífico Belén N° 23 y Frigorífico Concepción S.A. N° 38.

 

Celebramos el inicio de las exportaciones producto de un trabajo serio y responsable”, destacó el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, titular del Senacsa, a través de su cuenta de X.

 

Martin Camperchioli había mencionado a Productiva que serían 10 los frigoríficos habilitados, pero que eso se definiría en una reunión. Y es así que, finalmente, nueve son los que cuentan con la certificación para exportar.

 

El pasado 9 de noviembre EE.UU. comunicó oficialmente la habilitación de su mercado para la carne bovina paraguaya, después de haber estar cerrado por 25 años. Paraguay es el 18º país habilitado para exportar carne a Estados Unidos.

 

El objetivo del Senacsa es exportar 10 000 toneladas de la proteína roja en el primer año.

 

Por su parte, Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, había mencionado a Nación Productiva que los primeros embarques de carne paraguaya a EE.UU., que oficialmente se pueden realizar desde este 14 de diciembre, se concretarían este año, aunque no serían en volúmenes grandes.