A la par de promover manejos eficientes de producción, al productor se le presenta la oportunidad de tomar créditos a través del mercado de carbono, que le ayudarán a no solamente cuidar la salud de los suelos e incrementar la eficiencia productiva, sino también a percibir una remuneración por la implementación de buenas prácticas en su campo, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Marcelo Insaurralde, director de Desde el Suelo S.A.

 

En Nación Productiva nos enfocamos en las “Buenas prácticas ganaderas y el secuestro de carbono”, ocasión en la que hablamos sobre la captura de carbono por medio de prácticas más sostenibles. Dentro del contexto global de la búsqueda de reducción de emisiones de CO₂ y el aumento de secuestro de este gas, existe un mercado que por añadidura ofrece la toma de créditos.

 

En nuestro espacio periodístico que se emite todos los domingos a las 20:00 en canal PRO, el director de Desde el Suelo S.A. explicó que el mercado de carbono surgió por la necesidad de que las empresas a nivel mundial mejoren sus modelos de negocios en cuanto a emisión de dióxido de carbono se refiere, atendiendo a que no cuentan con la capacidad de generar una captura de CO₂.

 

Es así que surge la posibilidad para el productor de implementar un programa de ganadería y carbono, que consiste en la generación, certificación y venta de créditos de carbono. A través de esta propuesta los productores pueden percibir una remuneración por la implementación de buenas prácticas, que ayudan al mismo tiempo a mejorar la salud de sus suelos e incrementar la eficiencia productiva.

 

En ese aspecto, Insaurralde comentó que la compra de créditos de carbono puede ser generada por los propios productores, como es el caso de Paraguay, que se caracteriza por la sostenibilidad de sus modelos productivos. Algunas de las prácticas ganaderas o herramientas tenidas en cuenta en este proceso pueden ser: la gestión de datos, el manejo de pasturas, uso de cercos eléctricos, control de plagas, balance forrajero, recuperación de peladares y áreas degradadas, mejoras del sistema de aguadas, hacer capacitaciones y suplementación estratégica.

 

Además de lograr identificar los indicadores ambientales y establecer las mediciones de índice de secuestro de carbono, el ingeniero señaló que el mercado de carbono es una excelente alternativa para acceder a nuevos mercados, que paguen mejores precios por la carne sostenible y los productos agrícolas.

 

Añadió que, actualmente, existen organismos internacionales acreditados que definen ciertos estándares para tener acceso a los créditos de carbono y que estos sean pasibles de comercialización en el mercado voluntario de carbono.

 

Resaltó que el productor es capaz de seguir los pasos requeridos. Estos procesos luego son auditados por una tercera parte interesada y así se logra participar del mercado de carbono.

 

Durante la entrevista también adelantó que Desde el Suelo S.A. buscan poner en práctica el año que viene un proyecto de sello o certificación de carne carbono neutral, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la ganadería mediante mejores prácticas de gestión.

 

[Foto  icon-camera: Marcelo Insaurralde / Nación Productiva]