La aplicación aérea se presenta como una herramienta fundamental para el control y manejo de malezas en pasturas con miras hacia una intensificación ganadera. Siempre y cuando se den las condiciones ideales, el nivel de eficiencia llega hasta 1200 hectáreas por día, en comparación con un equipo tractorizado, resaltó el Ing. Agr. Luis Martínez, director de Aerochaco S.A.

 

En entrevista con el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Ing. Agr. Luis Martínez, director de Aerochaco S.A., habló sobre las ventajas que ofrece la aplicación aérea para el control de malezas en pasturas. Indicó que debido a la velocidad de aplicación es posible abarcar hasta 1200 ha/día.

 

Como primer paso para lograr una intensificación ganadera, Martínez mencionó que la aplicación aérea es una herramienta ideal para el control de malezas en pasturas, ya que su ventana de aplicación es más corta. Explicó que dependiendo de las condiciones del viento y la temperatura, el promedio va de 500 a 1200 hectáreas por día, mientras que con un equipo tractorizado ese trabajo podría llevar incluso meses.

 

El director de Aerochaco S.A. resaltó que esta tecnología también permite controlar mejor las mezclas y dosis de aplicación por el manejo técnico realizado en pista. En cuanto a la aspersión, el profesional precisó que el impacto por cm² es mayor a raíz del tamaño de gota que genera el avión.

 

Aparte de la velocidad de aplicación, el invitado subrayó que la aplicación aérea tiene otros beneficios como la calidad al aplicar los productos y un mejor manejo de estos. “Prácticamente, no hay pérdidas de productos al aplicar cuando se hacen las mezclas con un profesional al lado”, refirió.

 

En lo que respecta a la inversión, resaltó que no existe diferencia sustancial, si se compara con una aplicación tractorizada. Se calcula que la aplicación aérea es 50 % más, pero eso es debido a los costos incurridos con la logística y el mantenimiento, destacó el ingeniero.

 

“A veces el productor piensa que está ahorrando, pero está cayendo en un falso ahorro, lo que uno tiene que estimar es en cuánto tiempo va a estar limpio el potrero y en cuánto tiempo va a estar con pasto. Si pierde mucho tiempo en controlar las malezas, va a perder mucha superficie que podría estar pastoreando”, puntualizó Martínez.