Con la menor calidad registrada en la campaña 2023 de trigo a causa de las enfermedades, la preocupación de los exportadores se centra en las dificultades para enviar el producto paraguayo. En tanto que se espera que el precio mejore con la escasez del cereal de primera calidad, comentó a Nación Productiva el Ing. Agr. Emerson Angst, responsable de Producción de Semillas de la Cooperativa Pindo, ubicada en San Cristóbal, Alto Paraná.

 

La Cooperativa Pindo, exportadora de trigo, está pasando por un momento complicado por la mala calidad del grano generada en la cosecha, luego de una campaña triguera que se vio afectada por el ataque de Pyricularia y Fusarium.

 

En el agroclásico de los domingos Emerson Angst, responsable de Producción de Semillas de la cooperativa, indicó que la entidad ya no tiene la costumbre de cerrar contratos anticipados, lo que aliviana la presión de tener que cumplir con los compromisos; no obstante, se presenta como dificultad la necesidad de salir al mercado a buscar precios, si no hay una buena calidad del trigo.

 

Explicó que si bien ahora hay cargas de trigo con destino a Brasil, mercado que paga un buen precio a las industrias nacionales, la duda está en hasta cuándo se dará esto porque va a llegar el momento en el que se terminará el trigo de buena calidad.

 

En el espacio periodístico el ingeniero mencionó que la calidad del trigo de primera en la Cooperativa Pindo fue de 77 %, una merma de 16 %, en comparación con la campaña anterior, cuando llegó a 93 %.

 

Asimismo, subrayó que volumen de segunda y tercera calidad alcanzó un 20 %, una cifra superior al registro del 2022, que contempló el 7 %.

 

Al inicio de esta última campaña triguera se estimó una superficie de siembra de 380 000 hectáreas y una producción de 900 000 toneladas.