La estimación del área de siembra para la zafriña de maíz 2022 es de un millón de hectáreas, lo que significaría el mejor registro de implantación del cultivo de los últimos diez años, señalaron a Nación Productiva referentes del sector productivo nacional.

 

Representantes de las empresas Bayer CropScience y Corteva Agriscience coincidieron que la zafriña de maíz de este año conseguirá números históricos, en comparación con los últimos diez años, debido a la decisión del productor paraguayo de apostar por este cultivo. Explicaron que una serie de factores incidieron para que en esta campaña la estimación llegue al millón de hectáreas sembradas.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Ing. Agr. Nilson Soares, responsable del canal exclusivo de Semillas Dekalb de Bayer, expresó que la zafriña de maíz empezó con mucha incertidumbre ya desde la etapa de comercialización de semillas; sin embargo, la estimación indica que se cerraría con la mayor área productiva implementada de los últimos diez años, superior a 1 000 000 de hectáreas.

 

Sobre la decisión tomada por el productor de optar por el maíz de entrezafra, añadió que en esta situación influyeron varios factores determinantes como la mala campaña de soja 2021/22, la sequía extendida que acortó la ventana de soja zafriña, el comportamiento climático y la tendencia alcista del precio del cereal, además de la necesidad de instalar un sistema de rotación de cultivos.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Ariel Monzón, gerente de Semillas de Corteva Agriscience, que representa las carteras de productos de sus tres marcas: Pioneer, Brevant y Nord, indicó que los datos preliminares de la agricultura digital muestran un área de siembra de maíz zafriña superior al millón de hectáreas, que equivaldría el tercer pico productivo de la última década, al igual que los números positivos obtenidos en la entrezafra del 2012 y 2015.

 

En promedio se manejan las siguientes cifras productivas: Alto Paraná con más de 340 000 hectáreas, Canindeyú (220 000 hectáreas), Itapuá (200 000 hectáreas), San Pedro y Caaguazú con 120 000 hectáreas o más.

 

Explicó que la negociación de semillas de maíz en la zafriña 2022 fue una de las más adelantadas de los últimos diez años, con negocios cerrados entre un 70 y 80 % en los meses de mayo y julio de 2021.

 

Precisó que la incertidumbre de provisión y aumento de insumos ante la continuidad de la Covid-19, la sequía y la baja disponibilidad de semillas de soja hicieron que los productores siembren más maíz. Así también, comentó que se presentó una alta demanda de materiales con alta tolerancia al complejo de achaparramiento causado por la cigarrita.