Paraguay podría exportar 3.6 millones de toneladas de maíz entre mayo de 2022 y abril de 2023, una suba estimativa de 167 % respecto a la entrezafra pasada y el 70 % de la media total exportada en los últimos cinco años, señaló a Nación Productiva Liliana Báez, corredora de ventas y analista de mercado de Dasagro.

 

En comunicación con el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Báez mencionó que la exportación de granos de maíz se elevaría 176 %, a pesar del riesgo de pérdidas del 25 % de la calidad del cereal en algunas zonas productivas del país debido al ataque de Gibberella zeae y Fusarium, enfermedades que afectan a las mazorcas.

 

En la entrevista Báez añadió que Dasagro estima una exportación de 3.6 millones de toneladas del maíz nacional durante mayo de 2022 a abril de 2023. Aparte de un incremento de 167 %, con relación a los envíos de la temporada pasada, esta cifra representaría el 70 % de la media exportada en los últimos cinco años.

 

Si bien la calidad del grano podría ser variada tras la zafriña 2022, resaltó que se espera una superproducción de maíz, un récord de entre 5.8 y 6.3 millones de toneladas, sobre una superficie de 900 000 hectáreas. “Quizás no sea de manera rápida el proceso de homogeneización por el tamaño de la cosecha, pero esa experiencia ya está instalada en toda la cadena de producción y los embarques se van a dar”, indicó.

 

A nivel local, la analista de mercado manifestó que la estimación sobre la demanda interna de maíz sería de 2.2 millones de toneladas, es decir, un aumento del 14 %, en comparación con el 2021. Esta variación se deberá a la reactivación de la demanda de etanol (1.1 millones de toneladas) por la mayor necesidad mundial de combustibles, sumada al incremento de la demanda de derivados de trigo que llevan a un consumo más alto de maíz para alimentación tanto humana como animal.

 

En cuanto a los destinos de exportación, citó a Brasil, un mercado importante para el cereal paraguayo, que se encuentra con una superproducción de maíz. Báez destacó que esta situación no afectará a la salida del grano nacional al vecino país.

 

“Brasil va a tener un cosechón de maíz, pero va a llevar el maíz paraguayo. En términos de frontera, cuando Brasil necesita el maíz (ellos) vienen a buscar y se solucionan esos problemas políticos”, puntualizó.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]