En la búsqueda de una alta productividad en maíz en el Chaco, en la red de ensayos de la Fundación Ideagro se destaca la importancia de seguir incorporando híbridos adaptados a esta región, con buena tolerancia a plagas y con un potencial de rendimiento superior. Es aquí donde irrumpen los materiales semitemplados, cuya utilización en parcelas comerciales tendrá un aumento en la próxima campaña agrícola, según expresó a Nación Productiva el Ing. Agr. Luiz Conink, gerente de Semillas de Somax Agro S.A.

 

En el agroclásico de los domingos conversamos acerca de los resultados de la red de ensayos de la Fundación Ideagro en cultivos de maíz, soja y sorgo en el Chaco. Desde Somax Agro, una de las empresas que participó de las investigaciones, principalmente en el segmento del maíz, destacaron que en la próxima campaña, así como en la última, se verá un aumento de parcelas comerciales de híbridos semitemplados con características de buena tolerancia a las plagas existentes y con un potencial de rendimiento superior.

 

Igualmente, destacaron la necesidad de incorporar a las pruebas otra línea genética, la de los maíces templados, para analizar su adaptación al suelo del Chaco en busca de alternativas que puedan darle un salto cuantitativo y cualitativo a este noble rubro que es vital para la estructura del suelo y la base nutricional de la ganadería chaqueña.

 

Esta red de ensayos se presenta como una alternativa para que los productores y las empresas puedan evaluar múltiples variables para tomar mejores decisiones y ser asertivos en el posicionamiento de soluciones, considerando las dificultades climáticas y los aspectos característicos del suelo chaqueño.