En la jornada de ayer la soja sumó más de 30 dólares, el maíz 10 dólares y el trigo 12 dólares, respaldados por la información provista por el USDA, que dio a conocer este miércoles su estimación de áreas sembradas en EE. UU. y los stocks disponibles al 1 de junio. Toda la información provista por el organismo quedó por debajo de lo esperado por los analistas privados, algo que generó una reacción en cadena de compra de oportunidades en Chicago, según el análisis de Infocampo.

 

De esta manera, los precios de los granos tuvieron un fuerte repunte ayer, ya que el precio del grano de soja se elevó por encima de los 30 dólares, el maíz cotizó con subas en torno a los 10 dólares y, finalmente, el trigo cerró con alzas marcadas superiores a los 12 dólares.

 

Para el caso de la soja, los contratos de julio finalizaron con un precio de 529,75 USD/t, en un contexto en el cual el USDA indicó existencias físicas menores a las esperadas por el mercado, así como también el área final sembrada para la nueva campaña, que quedó por debajo de lo esperado.

 

En relación con el maíz, el aumento de área informado por el USDA fue menor al esperado por el mercado y el recuento de los stocks físicos también se redujo por debajo de la estimación de los privados.

 

Esta información, sumada a que no se descartan nuevos ajustes en el aporte de Brasil a causa de las bajas temperaturas, llevó al maíz de julio a cerrar con un precio de 235,95 USD/t. Destacando también que los contratos más lejanos del cereal sumaron más de 15 dólares en la rueda de ayer.

 

Por último, el trigo. El recuento de existencias por parte del USDA, que quedó por debajo de lo esperado, sumado al rally en sus pares, apuntalaron los precios de los contratos más cercanos. Con un clima seco y altas temperaturas que afectan al trigo de invierno en Estados Unidos, los precios de julio cerraron con un valor de 249,19 USD/t.

 

[Fuente: Infocampo]