Luego de la tendencia de conseguir animales con buena caracterización racial y producción, técnicos de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore buscan ahora lograr animales con buen biotipo, equilibrados, precoces y funcionales, aspectos que no excluyen a los anteriores.

 

En contacto con Productiva, el Dr. Víctor Centurión, técnico de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, explicó que antes trabajaban para conseguir animales con buen padrón racial y luego, para alcanzar una buena producción, pero en la actualidad el trabajo se direcciona hacia la búsqueda de un nelore con buen biotipo, que no excluye lo anterior, acotó.

 

Explicó que un animal con buen biotipo es uno equilibrado: “Que no sea un animal muy grande, con muchas exigencias, tampoco muy pequeño, un animal mediano que sea precoz en terminación de carne y precoz sexualmente hablando”.

 

Destacó, además, que este, por sus características, tiende a ser más dócil y eficiente en cualquier tipo de ambiente. “Hemos comprobado que los de buen biotipo son muy eficientes, ya sea en buenos campos o en campos de menor calidad nutritiva y también se adaptan fácilmente a campos nativos”, precisó.

 

Informó que desde la Asociación hoy no pueden recomendar solamente un animal grande, con piernas largas y poca costilla, que también es de por sí más exigente en todos los aspectos, sino que el camino correcto es justamente un animal con el biotipo mencionado.

 

Centurión también hizo énfasis en el papel fundamental de la genética para el cumplimiento de este objetivo: “No podemos descuidar la selección genética y la genómica que hoy está a nuestro alcance, y que a diferencia de otros tiempos es una realidad”.

 

Mencionó que son herramientas que permiten con un grado de certeza muy elevado identificar animales que llevan gen positivo para determinadas características como actividad materna, ganancia de peso, precocidad sexual, calidad de carne, carcaza, marmoleo, entre otros que son características económicas de mediana a alta heredabilidad.

 

Por último, alentó a los que crían reproductores a no conformarse solo con un animal fenotípicamente hermoso o un toro con buena estampa de reproductor, sino, por medio de la tecnología, buscar e identificar ejemplares genéticamente superiores que son los capaces de contribuir con la mejora continua de la raza, que a su vez va a redundar en el progreso de la ganadería paraguaya, pilar de la economía de miles de familias, concluyó.

 

[Foto  icon-camera : Vaca senior de la raza nelore que rompió un récord nacional durante la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso 2022, ya que se convirtió en el animal reproductor más caro del país. También fue Gran Campeona en la misma exposición / Gentileza APCN]