Si bien las recientes lluvias sirvieron para aumentar mínimamente la altura del río Paraguay y frenar el sostenido descenso que venía registrando, aún no son suficientes para que este salga de su crítica situación, sobre todo en el puerto de Asunción, donde se encuentra a casi un metro de su mínimo histórico (-0,75 m), afirmó a Productiva Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

 

Según datos de la DMH, este 11 de abril la altura del agua del río Paraguay en Asunción llegó a -0,16 m, mejorando 4 cm la marca del día anterior y la que se registró a inicios de este mes (-0,32 m). Sánchez destacó, sin embargo, que aunque las últimas lluvias registradas en gran parte del país generaron un leve repunte, estas no fueron suficientes para contrarrestar el déficit hídrico.

 

Precisó que se necesitaría que las precipitaciones se distribuyeran en la cuenca alta y en la cuenca media del río para que el repunte sea sostenible.

 

Por otra parte, explicó que si bien el río Paraná se encuentra regulado por la represa de Yacyretá, hay informes que lo muestran también muy por debajo de los niveles en los que debería de estar, como, por ejemplo, en Ita Cora con 2,42 m y Salto del Guairá 5,39 m, estos un poco más cerca de lo normal, y Ayolas con 0,85 m es el que presenta un nivel muy por debajo.

 

«Estas lluvias mucho no ayudaron porque el déficit es muy alto. Este mes aún pronostican buenas lluvias, pero se necesita que se distribuyan bien, ya que si van a las cuencas donde no hay tanta necesidad, no existirá ningún efecto que minimice esta problemática», sostuvo.

 

Por otra parte, puntualizó que esta bajante genera problemas no solo en el medioambiente, sino también socioeconómicos.

 

«Esta bajante realmente es crítica porque se ve en las noticias cómo estamos padeciendo un problema de transporte fluvial que ya lleva tiempo aquejado, porque las barcazas se están teniendo que cargar menos y esto genera un inconveniente socioeconómico. Por eso esperamos estas lluvias porque de cualquier manera van a ayudar a esta situación crítica, ya que estamos en negativo y si terminamos cerca del cero para mayo, las expectativas para el resto del año son muy malas y podríamos encontrarnos con mínimos históricos», finalizó Sánchez.

 

[Foto: Gentileza Paraguay Fluvial]