Se estima que de una intención de siembra de 50 000 hectáreas de cultivos en la zona de influencia de la Cooperativa Chortitzer, en el Chaco Central, entre el 10 y 20 % sufrirá daños por el exceso de lluvias y se calcula que podría haber una merma de entre 5 y 30 % del potencial de rendimiento, ya que son varios los productores que no pueden realizar los cuidados culturales por la falta de piso en las parcelas, comentó a Nación Productiva el Ing. Agr. Maiko Doerksen, gerente del Servicio Agropecuario de la Cooperativa Chortitzer.

 

El Ing. Agr. Maiko Doerksen indicó al programa Nación Productiva, emitido los domingos en Canal PRO, que si bien al final del ciclo productivo recién habrá cifras exactas, estimó que de una intención de siembra de 50 000 hectáreas, entre el 10 y el 20 % de esa superficie podría sufrir daños por el exceso de lluvias, sobre todo los cultivos de soja y sésamo, ya que la falta de piso evita que los productores realicen las aplicaciones culturales y les obliga a buscar otras opciones de cuidado. Dijo que para esta zafra se prevé la implantación de 20 000 hectáreas de algodón, 12 000 a 13 000 hectáreas de soja y el resto correspondería a sésamo, maíz, maní y sorgo.

 

Expresó que la actual presión de plagas es muy fuerte y el exceso de humedad permite la aparición de enfermedades, por lo que se podría esperar una menor cosecha. Dijo que la merma estimada del potencial de rendimiento estaría está entre un 5 y 30 %.

 

Por otra parte, indicó que los productores también están optando por otros medios de cuidados culturales como el uso de drones o las aplicaciones aéreas, no obstante, no se logra cumplir con el trabajo al 100 % por las condiciones desfavorables.

 

Doerksen explicó que las lluvias en el Chaco no fueron uniformes, ya que algunas zonas registraron 700 mm y otras, 300 mm.

 

En Nación Productiva, ocasión en la que conocimos la actual “Condición climática en el Chaco y sus efectos en el sector agropecuario”, Doerksen explicó que si bien la ganadería se vio, en parte, beneficiada por las precipitaciones, debido a que esto permitió el llenado de los tajamares, los rubros agrícolas, principalmente la soja y el sésamo, sufren el efecto de las excesivas lluvias debido a la susceptibilidad que presentan ante estas condiciones, a diferencia del algodón que por sus características se adapta mejor a suelos marginales.

 

En cuanto a la elaboración de forrajes, aclaró que las parcelas que serán destinadas a la henificación y ensilaje cuentan con un buen estado y se esperan buenos volúmenes de cosecha, sin embargo, la calidad podría ser inferior a lo planificado ante la falta de días de sol en el Chaco.

 

De acuerdo con los pronósticos agroclimáticos que se manejan, mencionó que en los próximos siete días se podrían presentar nuevamente precipitaciones, pero en la zona están esperanzados de que sea en menor volumen. “Si es que vienen unas lluvias generalizadas, de 100 mm o más, muchas parcelas van a estar afectadas. Los caminos en las colonias, en ese sentido, sufren mucho y hoy tenemos caminos cortados en ciertas zonas”, puntualizó.

 

[Foto icon-camera : Maiko Doerksen]