Este año las lluvias registradas en el Chaco sirvieron para evaluar, además de la productividad, otras variables que tienen relación con el comportamiento de las variedades de soja, a diferencia de otras campañas en las que predominaba la sequía, por lo que los ensayos se centraban en analizar netamente el rendimiento y el desempeño de los materiales en periodos de estrés hídrico. La población de plantas, la respuesta de los materiales genéticos en distintos ambientes, y a las enfermedades y plagas que los atacan fueron algunos de los puntos analizados, indicó a Nación Productiva el Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable del área de Investigación y Desarrollo de Nidera Semillas.

 

En el agroclásico de los domingos hablamos sobre los resultados de la red de ensayos en soja, maíz y sorgo que impulsa la Fundación Ideagro en el Chaco. Nidera Semillas es una de las empresas que acompaña esta iniciativa, sin dejar de lado las investigaciones que viene realizando de manera independiente. En el contexto de estas, Guillermo Sann señaló que este año fue atípico por la cantidad de lluvias que se registraron en suelo chaqueño. Más allá de que fue necesario el cambio de la planificación de la siembra de la soja, estas condiciones ayudaron a evaluar muchas cuestiones, que no pueden analizarse cuando la sequía está presente.

 

El entrevistado detalló que las siembras de soja se distribuyeron desde enero a marzo. Mencionó que la población final de plantas fue uno de los puntos evaluados, además del desempeño de las variedades en los ambientes de alta, media y baja fertilidad, y ante las enfermedades que afectan al cultivo.

 

La empresa también tuvo la oportunidad de explorar la plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend y su pilar del control de plagas.

 

Cabe resaltar que en los últimos 10 años Nidera Semillas viene realizado un trabajo exploratorio de forma independiente en el Chaco con variedades de soja, sumando materiales y trabajando con cooperativas y otras compañías de la zona. Además, hace dos años acompaña la red de ensayos impulsada por la Fundación Ideagro en los cultivos de soja, maíz y sorgo en la región chaqueña.