Las últimas lluvias registradas en gran parte del territorio nacional fueron beneficiosas para algunos cultivos y para ciertas zonas del país, pero para otros rubros como el trigo, el exceso de agua está retrasando el inicio de su implantación en esta campaña. En ese sentido, Joel Roncatto, productor de la región de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, mencionó en Nación Productiva que el alto nivel pluviométrico está complicado la entrada de máquinas para el trabajo de siembra.

 

«Ya está perjudicando la siembra, y ya tenemos atrasos en el inicio, porque el nivel pluviométrico fue muy grande el jueves y viernes de la semana pasada, y acá en la propiedad llegamos a 180 milímetros y eso claramente no permite la entrada de máquinas para realizar la siembra«, sostuvo Roncatto.

 

En ese contexto, resaltó que si las condiciones de humedad persisten, más las altas temperaturas, generarían el ambiente propicio para la aparición de enfermedades. Por ello explicó que realizarán más aplicaciones de fungicidas, lo que aumentaría el costo de producción, y por ende, del punto de equilibrio.

 

«El punto de equilibrio está en torno a los 2000 a 2500 kg por hectárea. Así como mencionó Kohli, que el costo de producción está también relacionado con cuánto trigo va a producir el productor«, agregó.

 

En ese sentido, el líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo y asesor científico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Dr. Mohan Kohli, resaltó que el costo podría variar entre USD 2000 a 2500 y que hasta algunos casos pueden llegar a USD 2800. Teniendo en cuenta que el costo de producción depende de la cantidad de trigo a producir.

 

«Un productor que está teniendo su costo de producción a 2800, fácilmente puede esperar un rendimiento de 3500 kg a 4000 kg por hectárea. Por otro lado, el que va a sembrar con un costo de producción de 2000, máximo tendrá un 3000 kg por hectárea de potencial de rendimiento», precisó Kohli.