La firma FMC lanzó en Paraguay Ametista, un nuevo insecticida compuesto de dos piretroides que promete ser un aliado de los productores en el control de chinches, sobre todo en la etapa de colonización de estas plagas.

 

Ante una nueva presión de las chinches al inicio de esta campaña, el Ing. Agr. César González, responsable comercial de FMC en Paraguay, destacó a Productiva que Ametista es una nueva alternativa para el manejo de plagas. “El hecho de incorporar un nuevo activo al mercado contribuye a alternar las diferentes opciones que también son buenas, eso nos permite ampliar y llegar de una manera distinta al productor”, indicó.

 

Ametista presenta un alto efecto de volteo y permite entrar en el momento ideal de control de plagas, en comparación con los productos en mezcla que suelen ser más rigurosos en el ingreso, explicó.

 

Como parte de las alianzas estrategias González expresó que el producto será distribuido en conjunto con la Casa del Agricultor. “Hace cinco años que venimos haciendo inversiones para ir incorporando innovaciones mediante los trabajos de desarrollo, además otros se encuentran en proceso de registro en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)”, expresó.

 

También destacó que está en miras el lanzamiento de un nuevo fungicida, así como otros insecticidas y soluciones en la línea de biológicos.

 

Por otra parte, Matías Moreno, Product Manager de Insecticidas y Fungicidas para FMC Cono Sur, subrayó la importancia de sumar Ametista al mercado paraguayo, ya que se caracteriza por una mejor performance frente al control de plagas y demostró tener un uso prolongado en los países donde ya fue lanzado.

 

Puntualizó que controla todas las especies de chinches y ofrece un gran aporte al momento de bajar las poblaciones de esta plaga en la etapa de colonización y al final del cultivo. Esta tecnología también puede ser aplicada en estadios reproductivos, cuando puede haber presiones altas, precisó.

 

Es una herramienta muy útil para entrar a un manejo integrado de plagas”, refirió Moreno. Se recomienda la rotación de moléculas y manejar la resistencia para cuidar a este producto.

 

Resaltó, además, que la empresa cuenta con centros de investigación distribuidos en todo el mundo, a fin de brindar soluciones y dejar un importante aporte a la producción agropecuaria.

 

La Ing. Agr. Stella Candia, entomóloga y directora de Consultora Agronómica MAS, explicó que Ametista posee dos piretroides (zetametrina + bifentrina). Puede ser usado para bajar la población y no heredar más chinches en la siembra siguiente.

 

El lanzamiento se realizó este martes 14 de noviembre en Santa Rita, Alto Paraná, y mañana 16 de noviembre se hará en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.