Syngenta Seeds Paraguay prepara nuevos paquetes tecnológicos en maíz para estar a la vanguardia y hacer frente a los desafíos del agricultor de mejorar su productividad y obtener mayores ingresos, ideados para optimizar el uso del agua, la producción de etanol  y la digestión de los animales, expresó el Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente Regional de Semillas de la compañía, durante su paso por Nación Productiva.

 

Uno de los lanzamientos tecnológicos a los que apunta la compañía es el Agrisure Artesian, una tecnología ideada para mejorar la eficiencia del uso del agua. Estos híbridos contienen múltiples genes que protegen a la planta contra la sequía, lo que hace que responda aun en épocas de estrés hídrico.

 

Otro material tecnológico que está en proceso de desarrollo en Estados Unidos es el Enogen, que posee un gran aporte sobre el maíz para que, por un lado, la producción de etanol sea más eficiente y, por otro, mejore la capacidad de digestibilidad del forraje para animales.

 

En cuanto a eventos Bt, la tecnología Viptera 3 continúa en auge, por lo que se plantean estrategias para su cuidado por medio del apilamiento con otras proteínas.

 

La adopción del maíz genéticamente modificado (GM) dentro de la agricultura paraguaya ha sido de vital importancia para el avance de la producción y la economía del país. Es por eso que gracias al aporte de la ciencia, la compañía Syngenta Seeds viene trabajando en nuevos paquetes tecnológicos que ayuden a obtener un mejor potencial productivo y proteger el medio ambiente, afirmó el Gerente Regional de Semillas de Syngenta, durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO.

 

Aponte contó que la empresa está trabajando en incorporar germoplasmas de la línea tropical, que son materiales adaptados a distintos ambientes productivos.

 

Comentó también que Paraguay cuenta con una línea de híbridos de alto nivel tecnológico. “Paraguay camina con la misma velocidad de Brasil y Argentina en cuanto a lanzamientos y eventos”, resaltó.

 

Indicó, además, que el uso de la tecnología impacta en la sustentabilidad del medio ambiente y rentabilidad del productor al darse una menor pérdida de rendimiento, menor inversión en insecticidas y en horas máquina y también porque se realizan menos aplicaciones de insecticidas.

 

Por último, instó a los agricultores a que inviertan en tecnología y en las buenas prácticas agrícolas.

 

[Foto icon-camera : syngenta-us.com]