El precio de la soja cerró una semana positiva en la Bolsa de Valores de Chicago. Este viernes completó su cuarta jornada al alza con subas de USD 4 y USD 6 en sus principales contratos, por lo que la cotización quedó en USD 441,57 y USD 446,44 en las posiciones de mayo y julio, respectivamente, de acuerdo con el informe de Granar.

 

Este viernes la cotización internacional de la soja sumó su tercera suba consecutiva y la cuarta en lo que va de la semana. El contrato de mayo pasó de USD 437,25 a USD 441,57, mientras que la posición de julio registró un cambio de USD 440,56 a USD 446,44.

 

Esta rueda alcista fue influenciada por las graves inundaciones registradas en Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, donde aún quedarían entre 4 y 5 millones de toneladas de la oleaginosa por ser levantados. A esto se sumó la apreciación del real contra el dólar, que le restó competitividad a las exportaciones brasileñas y que les quitó estímulo vendedor a los productores, al recibir menos reales por sus granos, así como la ralentización de la siembra que están generando las lluvias sobre zonas del Medio Oeste de Estados Unidos.

 

Por otra parte, el maíz cerró este viernes con movimientos dispares, pues la posición de mayo bajó USD 2 hasta quedar en USD 175,98, mientras que el contrato de julio aumentó USD 0,19 (USD 181,19). El tiempo seco y caluroso en los estados del centro de Brasil, donde la zafriña está “jugando su suerte”, y la ralentización de la siembra de granos gruesos en el Medio Oeste estadounidense por la ocurrencia de precipitaciones durante buena parte de la semana fueron los promotores de este escenario en los precios.

 

Finalmente, el precio del trigo en Chicago registró subas de 7 la tonelada. Los contratos quedaron en USD 222,64 (mayo) y USD 228,71 (julio), como resultado de la falta de humedad que persiste en el sur de Rusia, que ya está afectando la condición de los cultivos, y la ola de frío en el centro del país, también con potencial de hacer daño a las plantas si se llegara a dar eventos de heladas.

 

[Fuente: Granar]