La soja abarcaría el 43 % de la superficie agrícola total estimada en el Chaco para la campaña 2023/2024, de acuerdo con las proyecciones de siembra de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs), que prevé, además, la duplicación del área de este cultivo en la región Occidental, pues de las 70 707 hectáreas de la zafra pasada, pasaría a las 142 476 hectáreas implantadas en esta temporada. Las condiciones actuales, desde el punto de vista agronómico y comercial, son favorables, por lo que los productores chaqueños aguardan una zafra con buenos rindes y precios para el grano, mencionaron en Nación Productiva Carlos Passerieu y Marcos Kain, presidente y secretario general, respectivamente, del gremio.

 

En el inicio de la 5° temporada del agroclásico de los domingos, Nación Productiva, analizamos las proyecciones de siembra en el Chaco paraguayo en donde se espera una explosión productiva en esta campaña.

 

El Ing. Agr. Carlos Passerieu resaltó que se estima una duplicación del área de soja como efecto de la presencia de El Niño, que genera las condiciones climáticas favorables durante el desarrollo del cultivo. Además, explicó que la comercialización de la fibra del algodón tuvo problemas por los retrasos en el desmote de la zafra pasada y ante esta situación el productor prefiere ir a algo seguro –soja-, ya que va a garantizar un buen margen.

 

De acuerdo con la estimación de la Apacs, la expectativa es alcanzar una superficie de siembra de 142 476 hectáreas de soja, frente a las 70 707 hectáreas de la campaña pasada. Esto implica un salto de 101,5 % y una participación del 43 % de este cultivo sobre las 329 394 hectáreas agrícolas que se sembrarían en el Chaco.

 

El costo de producción de la soja de esta campaña llegaría a 530 USD/tonelada, un aumento con relación a la zafra anterior que llegó a USD 473, indicó el titular del gremio. Señaló que por más que los productos biológicos bajan el consumo de agroquímicos y ayudan a la sostenibilidad ambiental, pero no abaratan los costos y son responsables de esta suba.

 

Passerieu señaló que “el arranque de la siembra se dio más para el cultivo de la soja, esperando condiciones para que se pudiera avanzar con el algodón”. Acotó que si este escenario climático no cambia, se podrá cumplir con las ventanas ideales de siembra en el Chaco.

 

Por su parte, el Lic. Marcos Kain, quien también es director del Servicio de Gerenciamiento Agrícola – SGA y de Kurepa Kue, empresa de gestión y administración de inversiones agropecuarias que opera en Paraguay, comentó que se arranca una buena campaña de soja, desde el punto de vista técnico, debido a las buenas precipitaciones en diciembre.

 

Acotó que el productor llega a esta campaña con una mejor expectativa, luego de la zafra anterior que se caracterizó por buenos precios y rindes. Esa misma situación se espera atravesar en esta nueva temporada, señaló.

 

Kain dijo que el precio en Chicago sigue siendo sostenido y la relación insumo-producto se mantiene respecto a situaciones anteriores. Es así que las expectativas agronómicas y comerciales son buenas, mencionó.