El mercado de Chicago cerró este viernes con una rueda totalmente bajista para los precios de los granos y la sexta consecutiva para la soja en particular. El maíz culminó la semana con una caída de USD 2, el trigo, con USD 4, mientras que los contratos de la oleaginosa cerraron con una merma de USD 5 la tonelada, señala Granar.

 

Hoy las posiciones de marzo y mayo de la soja registraron USD 444,32 y USD 446,90, respectivamente. Esto significó una baja de USD 5, respecto a ayer y completó la sexta semana bajista consecutiva.

 

En este contexto, se destacó la nueva estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que ayer elevó de 50 a 52,50 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina, un dato que superó los 52 millones previstos por la Bolsa de Comercio de Rosario y los 50 millones pronosticados por el USDA. Asimismo, el tiempo seco y caluroso previsto para buena parte de las zonas agrícolas argentinas en los próximos 6/10 días limitaron, pero muy tenuemente, la influencia alcista de lo antedicho.

 

Por su parte, el maíz cerró la jornada con USD 175,68 (marzo) y USD 179,42 (mayo), una disminución de USD 2,17, con relación al día anterior. El cereal, que viene de seis semanas negativas consecutivas, fue presionado por la oferta récord estadounidense, frente a una demanda interna y externa que debería mostrar una mayor agilidad para evitar la consolidación de existencias holgadas, señala Granar.

 

En cuanto al trigo, Chicago registró una merma de USD 4 la tonelada, ya que quedó en USD 220,55 (marzo) y 224,41 (mayo). Las pérdidas de hoy estuvieron relacionadas con un retiro de ganancias de los especuladores, que en tren de justificar su movimiento contemplaron entre las razones lo dicho ayer por el USDA, en cuanto a que el área con trigos de invierno bajo condiciones de sequía cayó en la semana del 27 al 22 %, frente al 59 % vigente un año atrás.

 

[Fuente: Granar]