La Brangus se alista para mostrar excelente genética bovina durante la Expo Nacional de otoño y la 14° edición del Ternerazo, que se realizará del 2 al 7 de mayo en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicada en Mariano Roque Alonso.

 

El presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), Joaquín Clavell, informó durante una conferencia de prensa acerca del calendario a ser desarrollado durante la feria, que incluye capacitaciones, charlas, además del Karu Guasu y las tareas de juzgamiento del Ternerazo.

 

La raza Brangus es muy requerida en el exterior y actualmente su carne se exporta a Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Taiwán y en un futuro se prevé hacerlo a Dubái. En Paraguay representa el 40 % del hato bovino nacional.

 

En la Nacional Brangus de este año entrarán en competencia más de 730 animales.

 

En tanto que las tareas de juzgamiento de los 500 desmamantes del Ternerazo iniciarán el 4 de mayo. El jurado será el Ing. Ramiro Maluff. Luego, en la noche de ese mismo día se llevará a cabo el remate del Ternerazo en el Salón Enrique Riera.

 

Al día siguiente se realizará por segundo año el Karu Guasu Brangus, una actividad a la que asisten los productores – socios de la raza- a cocinar sus especialidades para el público.

 

En cuanto al juzgamiento de campo y bozal, el jurado será el Lic. Raúl Appleyard. En bozal estarán en competencia 173 animales, mientras que en campo están inscriptos 60 reproductores, machos y hembras. Estas últimas serán subastadas en dúos y tríos. Ambas juras están organizadas para el 6 y 7 de mayo, respectivamente.

 

Clavell destacó que “como todos los años se presentarán animales con evaluaciones genéticas, y como parte de ello realizaremos los estudios de ultrasonografia de carcasa durante la exposición”.

 

En cuanto a volumen de negocios originados en la Nacional de otoño, se estima crecer un 15 %, así como lo viene haciendo cada año. El 2017 dejó un total de G 2.258.558.000.

 

[Fuente: Prensa Brangus]