El sector agropecuario en Argentina espera cambios positivos con el nuevo Gobierno de Javier Gerardo Milei, que tomará el mando del país el 10 de diciembre de 2023, luego de un amplio periodo de distorsiones en el tipo de cambio y retención a las exportaciones que afectaron al campo. En Nación Productiva realizamos un análisis profundo con el Ing. Agr. Hernán Fernández Martínez, asesor, consultor de mercado y miembro del directorio de Kurepa Kue, empresa de gestión y administración de inversiones agropecuarias que opera en Paraguay, acerca de la sensación que se vive hoy con miras a la nueva administración y expresó que lo prioritario ahora es la intervención del tipo cambiario para brindarles mayor seguridad a las operaciones agropecuarias.

 

El cambio de Gobierno en Argentina, que se dará el 10 de diciembre, genera grandes expectativas en el sector productivo. En contacto con el agroclásico de los domingos, el “Rulo” Fernández Martínez mencionó que se esperan cambios a corto, mediano y largo plazo, especialmente con las eliminaciones de las distorsiones que se viven desde hace algunos años en el mercado.

 

En el programa titulado “Milei al poder y la vuelta de rosca en el agro argentino”, el representante de Kurepa Kue indicó que a corto plazo el sector agrícola percibe una sensación de posibilidad de liberación del comercio, donde el mercado interno compita con la exportación en la originación de granos.

 

Sobre la expectativa de la quita de derechos de exportación con este nuevo Gobierno, el profesional dijo que no se ve como una prioridad a corto plazo, aunque sí probablemente se espera una reducción gradual junto con la normalización del tipo de cambio. “Hay un montón de cosas por solucionar que para la nueva gestión son mucho más urgentes; lo digo con dolor, pero con profundo realismo”, recalcó.

 

Por otra parte, Fernández señaló que otra de las problemáticas vigentes es la intervención a la exportación de algunos productos (trigo, maíz y otros) con pretexto de reducir la inflación, lo cual distorsiona completamente el mercado y los precios que se pagan puertas adentro, ya que reducen o eliminan la competencia entre los genuinos compradores, los consumos internos y las exportaciones.

 

En el espacio televiso el ingeniero también hizo referencia a la propuesta de dolarización en Argentina. Remarcó que no es factible en el corto plazo y tampoco es una solución definitiva para el momento que atraviesa la economía argentina.

 

Para el sector puede ser mucho más positivo una normalización de la fenomenal distorsión del tipo de cambio y un camino hacia la reducción gradual de los derechos de exportación, sumada a la liberación de la exportación completamente y terminar con los benditos saldos exportables”, puntualizó.