A raíz del difícil momento que atraviesa el sector pecuario en cuanto a precios bajos de la hacienda nacional y menos envíos de carne bovina, instan a los actores de la cadena a apuntar hacia la previsibilidad para que el negocio ganadero sea sustentable, según indicó Marcos Pereira, presidente del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA).

 

A través de su cuenta de Facebook, como comentario a una publicación periodística que indica que “la ganadería sigue con buenas perspectivas”, Pereira señaló que esto no es así, ya que la cadena de la carne está cada vez más acortada, considerando que el precio pagado al productor por los frigoríficos baja semana tras semana. “La industria necesita del productor para conseguir su materia prima fundamental, matando al productor y generando disconformidad lo único que hacen es invitar a uno a salir del negocio”, destacó.

 

Resaltó, asimismo, que cualquier negocio necesita de previsibilidad para invertir y ser sustentable.

 

Indicó, además, que la industria debe ser la encargada de dar esa garantía al productor para conseguir la materia prima fundamental. “Y si no, vamos a tener industrias millonarias por unos años más, pero varias en quiebra y miles de desempleados en el mediano a largo plazo”, enfatizó.

 

“Si no nos damos cuenta de que en este negocio nos necesitamos todos, estamos mal encaminados”, concluyó.

 

Cabe mencionar que la cotización de la hacienda paraguaya acumuló una disminución de 15 centavos en las últimas tres semanas. Esta semana cerró en USD 3,60, tras una baja intersemanal de cinco centavos.

 

Por otra parte, si bien el precio de exportación de la carne bovina nacional y los ingresos de divisas aumentaron al cierre de mayo, respecto al mismo periodo del año pasado, los datos del Servicio Nacional de Calidad de Salud Animal (Senacsa) indican que los envíos sufrieron una merma del 11 %, ya que fueron embarcadas 127 397 toneladas, una merma de 15 179 toneladas, respecto a las 142 576 toneladas exportadas en el mismo lapso del 2021.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]