En el marco de la campaña sobre Comercio Legal de Semillas y Defensivos Agrícolas, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y la Asociación de Obtentores Vegetales (Parpov) instan a toda la cadena productiva y al Gobierno a acompañar esta iniciativa que busca concienciar a los miembros de la cadena agrícola sobre la importancia de implementar esta práctica.

 

Cafyf y Parpov llevan adelante una campaña de concienciación, en conjunto con CropLife Latin America, con el objetivo de impulsar el comercio legal de semillas y defensivos agrícolas. Ambas instituciones hacen hincapié en el combate de productos ilegales que afectan al sector productivo y a la economía nacional.

 

La iniciativa fue lanzada oficialmente en el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, a través de material audiovisual que muestra las experiencias de cuatro productores paraguayos de diferentes regiones productivas, en cuanto al impacto positivo del uso de semillas y defensivos de origen legal.

 

Durante la entrevista, la Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de Cafyf, indicó que el foco principal de este proyecto es la concienciación y capacitación. A corto y mediano plazo, el éxito del combate de productos ilegales es de todos, ya que debe estar presente el Gobierno, los gremios locales y el mismo productor, destacó.

 

“Es una cadena que empieza desde la industria, va por el usuario y autoridad de aplicación hasta el comerciante”, reiteró. Recordó que los productos legales son importantes para la producción y la economía local, pues aseguran la inocuidad alimentaria y la sustentabilidad.

 

Por su parte, la Ing. Agr. Olinda Ocampos, directora ejecutiva de Parpov, manifestó que la institución seguirá concientizando sobre el comercio legal de semillas, a fin de lograr que el productor obtenga la cultura de pedir facturas legales. “Estamos dispuestos a tener esta sinergia con Cafyf u otros gremios para llevar la bandera del comercio legal”, refirió.

 

[Foto icon-camera : Liz Rojas, directora ejecutiva de Cafyf y Olinda Ocampos, directora ejecutiva de Parpov / Nación Productiva]