La Fundación Ideagro inició la siembra de los primeros cultivos en el Chaco paraguayo, correspondiente a la Red de Ensayos de Evaluación de soja, maíz y sorgo 2021/22 (REEI). El proyecto busca dar respuesta a la necesidad del productor chaqueño de contar con información técnica y científica sobre los materiales apropiados y adaptados a la región Occidental para la correcta toma de decisiones.

 

A través de la REEI, la Fundación Ideagro inició la siembra de los primeros lotes de sorgo y soja pertenecientes a la zafra 2021/22. Los resultados servirán para la toma de decisiones respecto a la utilización de materiales adecuados y adaptados a la región chaqueña.

 

En diciembre de 2021 se sembraron los primeros lotes de sorgo en dos de los siete sitios designados a la REEI y la semana pasada se dio inicio a la siembra del primer cultivo de soja en la Estancia Palmeiras, a 46 km de la ciudad de Mariscal Estigarribia., informó la institución.

 

Con el resultado de este proyecto se podrán generar datos reales y objetivos del desempeño de los cultivos de soja, maíz y sorgo en diferentes ambientes y campos de la región Occidental, elaborando anualmente un informe de referencia para la agricultura.

 

Para la siembra de estos cultivos la Fundación Ideagro estableció siete sitios ubicados en un radio de 200 km de su sede central, ubicada en la ciudad de Loma Plata (Boquerón). Estos lotes se vienen preparando para la siembra desde octubre y noviembre del 2021.

 

Al respecto, el Ing. Agr. Jenny Dueck, coordinador técnico de la REEI, indicó que “en el perfil del suelo se encuentra almacenada el agua de las precipitaciones de los últimos meses del 2021, pero diciembre presentó una marcada escasez de precipitaciones”. Añadió que “dada esta condición se esperan las próximas lluvias para que la capa superior del suelo obtenga la humedad óptima para la siembra de los demás cultivos”.

 

El proyecto de la REEI está integrado por 30 empresas de semillas y fitosanitarios que aportan 72 materiales genéticos para ser validados de acuerdo con el comportamiento en los sitios experimentales. Los auspiciantes platino son Agroforestal San Isidro y BASF.

 

En el caso de la soja, participan las empresas Agrotec, ALAG, BASF, Bayer, Baup, Don Mario, GenePar, Glymax, Great Seeds, Inbio, LDC, Planagro, Syngenta, Agrotec, UPL, Rizobacter y Tecnomyl. Para el maíz las firmas participantes son Agrotec, Agrofértil, Importadora Alemana, Baup, Ciabay, Dekalpar, Glymax, LDC, Maranagatu, Somax y DVA.

 

En la REEI del cultivo de sorgo, se encuentran participando Advanta, Cooperativa Chortitzer, Latina Seeds, Nuseed y Tafirel.

 

[Fuente y Foto: Prensa Fundación Ideagro]