Con gran expectativa comenzó ayer la segunda auditoría de EE. UU. a la cadena cárnica nacional, con el objetivo de corroborar la implementación de las recomendaciones hechas en la primera inspección, dentro del marco del proceso de apertura de este destino a la carne bovina paraguaya. La reunión inicial se realizó en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Del 11 al 18 de julio, los técnicos del Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Dr. Juan Rodríguez y la Dra. Estella Pérez, harán una nueva visita a los laboratorios de la institución y frigoríficos paraguayos para comprobar la aplicación de las sugerencias hechas, luego de la primera auditoría desarrollada en noviembre del 2021.

 

El presidente del Senacsa Dr. José Carlos Martin explicó que se trata de una auditoría localizada para verificar la implementación de los tres puntos recomendados en la primera inspección en cuanto a la validación inicial de todos los programas en los frigoríficos locales del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y las pautas de minimización del riesgo de la Escherichia Coli, productora de la toxina Shiga (STEC) y Salmonella en carne de res.

 

También señaló que van a trabajar con todo el sector pecuario para lograr este objetivo estratégico de lograr la apertura de EE. UU., ya que es la llave que abrirá las puertas de otros importantes mercados para la carne paraguaya.

 

En la reunión estuvieron presentes el Ing. Moisés Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería; el Dr. José Carlos Martin, presidente del Senacsa; el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; la especialista en agricultura del USDA, María Julia Balbi; los integrantes de la misión técnica, Dr. Juan Rodríguez y la Dra. Estella Pérez, y directores generales del servicio veterinario oficial.

 

[Foto: Senacsa]