Con el objetivo de promover la correcta disposición de envases vacíos, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y la empresa Ciabay inauguraron un centro de acopio temporal de defensivos agrícolas, ubicado en Hernandarias, Alto Paraná.

 

Con la habilitación de este centro de acopio, instalado en el predio de Ciabay, se busca beneficiar a los clientes de esta empresa de Alto Paraná, así como también a los de otros departamentos vecinos.

 

La obra forma parte del programa “CampoLimpio”, impulsado por Cafyf y CropLife Latin America, con la intención de promover la correcta disposición de los envases vacíos, previamente triple lavados o lavados a presión y perforados.

 

La empresa Ciabay es distribuidora de una de las compañías socias de Cafyf. En ese sentido, Carlos Lourenço, directivo de la empresa, valoró la labor del programa CampoLimpio cuyo propósito es preservar el medio ambiente, a través de la correcta disposición de envases vacíos.

 

En la oportunidad, Lourenço invitó a los agricultores a utilizar esta infraestructura, que es un paso muy importante en las buenas prácticas agrícolas y la producción sustentable.

 

El Ing. Agr. Miguel Colmán, coordinador de programas de Cafyf, por su parte, explicó las condiciones que deben reunir los envases vacíos para ser depositados en los centros de acopio.

 

Entre los puntos a tener en cuenta, señaló que los envases rígidos lavables deben estar lavados, perforados y destapados, ya que las tapas deben ser entregadas separadas en una bolsa plástica transparente.

 

Por otra parte, los envases de menor porte pueden estar en una bolsa para facilitar el traslado. Los envases grandes de 5 a 20 litros pueden ser llevados en forma individual o en big bag.

 

En cuanto a los cartones, indicó que deben estar aglomerados y atados para facilitar el transporte. Asimismo los envases flexibles, que no son lavables, deben también ser depositados en bolsas trasparentes para evitar la dispersión de los mimos.

 

A través del programa “CampoLimpio”, Cafyf viene instalando los centros de acopios temporales con diversas organizaciones públicas y privadas, con el propósito de la correcta disposición de los envases vacíos.

 

La institución, hasta el momento, ha instalado 70 centros de acopios temporales en las principales zonas de producción agrícola del país. Además, mantiene convenio con una empresa privada, autorizada oficialmente, para la correcta disposición final de los envases vacíos.

 

[Fuente: Cafyf]