La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) entregó esta semana 500 plantines de eucalipto al Viceministerio de Ganadería, con el fin de impulsar el Proyecto de Sistema Silvopastoril en pequeñas fincas ganaderas, indica un boletín de prensa del ggremio.

 

La donación fue recibida por el viceministro de ganadería, Dr. Marcelo González Ferreira, quien agradeció del gremio a este emprendimiento que busca promover las plantaciones forestales entre pequeños y medianos productores ganaderos en los departamentos de Caaguazú, Cordillera y San Pedro.

 

Por su parte, la Ing. Dalma Domínguez, jefa interina del Departamento de Ganadería Sostenible y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que hace aproximadamente un año están trabajando en torno a este proyecto, especialmente con las cooperativas.

 

“Estuvimos analizando las posibilidades de lograr una producción ganadera amigable con el medio ambiente y llegamos a la conclusión de que el sistema silvopastoril es el que más de ajusta a esta visión”, puntualizó.

 

Agregó que ahora la intención es aplicar el proyecto en una finca modelo para ir promocionando este nuevo sistema de producción con especies maderables de rápido crecimiento como el eucalipto.

 

“De esta manera queremos ir gradualmente reemplazando el sistema tradicional de producción, comenzando primeramente por los pequeños y medianos productores”, acotó.

 

Destacó que es la primera vez que este proyecto incluye la especie eucalipto. ”Ya tuvimos ejemplos exitosos con algunos productores, pero será la primera vez que trabajaremos con esta especie a través del MAG”, concluyó.

 

[Fuente: Fepama /  icon-camera : forest.com.py]