Se llegó a un acuerdo y Argentina se comprometió a no retener por un plazo de 60 días las embarcaciones de los países signatarios que navegan por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia que no hayan pagado el peaje impuesto de manera unilateral, mientras continúa el análisis técnico. La decisión se tomó durante la sesión extraordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay- Paraná realizada este miércoles en Buenos Aires.

 

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), se acordó continuar el análisis técnico, pero mientras tanto el vecino país se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios por un plazo de 60 días corridos.

 

La reunión fue convocada por Brasil, que actualmente ejerce la presidencia protémpore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, como parte de los procedimientos estipulados en el Protocolo sobre Solución de Controversias del Acuerdo de la Hidrovía.

 

La Cancillería menciona que Paraguay, en conjunto con Bolivia, Brasil y Uruguay mantuvieron la posición común de rechazar el cobro del peaje, considerando que la imposición unilateral de una tarifa en la hidrovía lesiona el Derecho Internacional vigente. Concluyeron, además, que las informaciones brindadas por el vecino país no han permitido constatar servicios efectivamente prestados a la navegación y siguen siendo insuficientes para justificar la medida conforme a lo dispuesto en el Artículo 9 del Acuerdo.

 

Los países citados manifestaron en que a la luz de los documentos técnicos analizados, la tarifa de peaje contiene elementos discriminatorios y estaría destinada a gravar la propia actividad de la navegación, sin contar con el consentimiento de los demás países, por lo cual reiteraron la solicitud de suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 de su Ministerio de Transporte y de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, garantizar la libertad de navegación, la libertad de tránsito y abstenerse de aplicar otras medidas.

La sesión extraordinaria del CIH se realizó este miércoles en la sede de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Argentina.

 

Hasta ayer, que se reunió la Comisión Técnica del Acuerdo de la Hidrovía, Argentina se mantenía en su postura y no se había alcanzado ningún acuerdo.

 

Esta decisión tomada por Argentina de manera unilateral entró en vigencia en enero de este 2023. Se trata de un canon de USD 1,47 por tonelada de registro neto, por subida y por bajada, impuesto al transporte fluvial que circula por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná.