Del 8 al 12 de agosto de este año el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizará un estudio epidemiológico y virológico sobre la transmisión del virus de la enfermedad de Newcastle y para demostrar la ausencia de circulación del virus de la influenza aviar en todo el territorio nacional.

 

En agosto iniciará un estudio necesario para mantener el estatus sanitario de Paraguay de país libre de estas enfermedades de aves. A través de un comunicado, el Senacsa informó que del 8 al 12 del próximo mes se llevará a cabo un estudio epidemiológico y virológico de la transmisión del virus de la enfermedad de Newcastle y también se buscará demostrar la ausencia de circulación del virus de la influenza aviar.

 

Durante una semana serán muestreados aproximadamente 227 establecimientos avícolas de los diferentes estratos familiares e industriales, previamente seleccionados para el efecto, señala la institución. Asimismo, se colectarán alrededor de 2570 muestras para la vigilancia seroepidemiológica de las enfermedades de Newcastle e influenza aviar.

 

El escrito señala que todas las muestras serán colectadas por las brigadas oficiales del Senacsa que estarán conformadas por veterinarios y paratécnicos.