El Grupo Pereira SAE (GPSA) analiza ampliar su participación en el negocio algodonero con la incorporación de cosechadoras y la apertura de una nueva desmotadora en suelo chaqueño, con el objetivo de respaldarles a los productores en esta región del país, según destacó el Ing. Agr. Fabián Pereira, director comercial de la empresa paraguaya, durante la jornada de campo del rubro textil organizada este 25 de abril por Palmeiras S.A. y la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS), en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

 

Pereira comentó a Productiva CM que la empresa acompañó desde el vamos la explosión del cultivo de algodón en el Chaco, incorporando un profesional reconocido en el rubro, además de establecer estrategias para la provisión de insumos de calidad para atender este segmento. Sin embargo, debido al crecimiento exponencial que se tuvo en esta campaña, con cerca de 55 000 hectáreas sembradas, el empresario mencionó que decidieron aliarse a otros actores para poder acompañar con mayor fuerza el proceso de cosecha, donde se tiene la principal falencia, además de instalar una desmotadora que pueda sumarse a la cadena de comercialización que necesita el productor chaqueño.

 

Indicó que actualmente se tienen entre 10 a 15 cosechadoras trabajando en el Chaco que podrían atender a alrededor de 25 000 a 30 000 hectáreas de algodón. Sin embargo, con el área estimada de siembra debería haber por lo menos 25 cosechadoras para garantizar una buena calidad de colecta del oro blanco. Explicó, además, que las cuatro desmotadoras instaladas en el Chaco son insuficientes para atender las cerca de 150 000 toneladas de algodón (peso bruto) estimadas para esta campaña.

 

De esta manera, GPSAE proyecta cerrar la cadena de valor sumando la asistencia técnica de calidad, provisión de insumos eficientes, servicios de cosecha y comercialización del algodón para beneficio de los productores chaqueños.

 

Finalmente, el director comercial de GPSAE expresó que con base en el proceso de decisiones a tomar con el grupo que asumirá la inversión se prevé que para la siguiente campaña se pueda trabajar plenamente en toda la cadena de valor del algodón.

 

[Foto icon-camera : David González]