Gensus Paraguay será una realidad. El Ing. Agr. Silvio Radovancich, director técnico de Gensus S.A., semillero argentino que produce y comercializa semillas fiscalizadas de algodón, anunció en Nación Productiva que en poco tiempo más la firma abrirá su oficina en nuestro país para acompañar el resurgir del oro blanco en el Chaco, por medio de la asistencia técnica y la comercialización de variedades adaptadas a distintos tipos de ambientes y a las necesidades de cada productor. 

 

Respecto a las líneas de trabajo que la empresa quiere desarrollar en Paraguay, el ingeniero mencionó que, en principio, Gensus va a tratar de registrar otra variedad más para la campaña que viene. “Ya mandamos la semilla para empezar los ensayos a campo”, precisó. Al mismo tiempo, expresó: “Calculo que en dos años más tendremos una variedad más, resistente a herbicidas, a las imidazolinonas, que va a salir en Argentina el año que viene y en algún momento va a llegar a Paraguay”.

 

Y como parte de este proceso y facilitar los trabajos es que Gensus anunció que abrirá su oficina en nuestro país como Gensus Paraguay “para estar más en contacto con los productores, con las empresas, tanto en el asesoramiento como en la comercialización, porque en la actualidad, si alguien de Paraguay quiere comprar semillas de algodón, debe importarlas y a veces se generan problemas, hay demoras”, explicó Radovancich, disertante del Cotton Day Jornada Técnica, organizado por Productiva C&M y Agroconsultora Boreal, que se desarrolla este miércoles 6 de diciembre en el predio de Pioneros del Chaco S.A., en Loma Plata, Boquerón.

 

“Así que estando ya como Gensus Paraguay será mucho más fácil proveerle al cliente la cantidad de semillas que quiera y la semilla que necesite para cada amiente, ya que son como seis o siete variedades las que tenemos, todas diferentes”, precisó.

 

El profesional acotó que la instalación de la empresa tal vez se concrete en meses o en un año, pero ya está avanzado el proceso, que incluye un fuerte componente de asistencia técnica, ya que, según explicó, es fundamental conocer el cultivo, las variedades y las plagas. “Hasta la cosecha es un tanto complicada en el algodón, no es como en los otros cultivos. Entonces, hay mucha tela para cortar, para capacitarnos, yo también voy aprendiendo de ustedes, porque si bien ya van 20 años que trabajo con este cultivo, siempre se aprende algo”, destacó.

 

El entrevistado mencionó, igualmente, algunas recomendaciones para los productores de este rubro. Acotó que si bien el algodón es rústico, también necesita un poco de ayuda. Precisó que como se viene de un año seco y se sabe que los lotes no tienen buena humedad, buena reserva, hay que tratar de atrasar un poco la siembra, para así tener los perfiles cargados y poder pasar de la mejor manera los meses críticos de calor (enero, febrero) y evapotranspiración del algodón y lograr el máximo potencial de rendimiento. “No apurarse a sembrar, si no hay perfil de agua. Un poco de paciencia”, concluyó.

 

El Ing. Agr. Radovancich será el encargado hoy de exponer el tema “Comportamiento de variedades y ajustes de posicionamiento de variedades de algodón en el Chaco”, durante el Cotton Day.