La falta de precipitaciones en las zonas productivas del país está comprometiendo a 1,15 millones de hectáreas de los cultivos de soja sembrados en forma temprana, afirmó este martes el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), durante la evaluación del año 2021 realizada en el local del gremio.

 

Dentro del resumen del año agrícola 2021 realizado este martes por la Capeco en su sede central (Asunción), el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de la Capeco, confirmó que la ausencia de las lluvias en las distintas zonas productivas de Paraguay está comprometiendo a 1 150 000 hectáreas de soja, correspondiente a la siembra temprana del cultivo.

 

El asesor agrícola del gremio indicó que el equipo técnico de Capeco realizó una gira a nivel nacional, por medio de la cual se pudo observar la necesidad extrema de agua de los cultivos de soja sembrados en forma temprana. En ese sentido, señaló que si en los próximos días no se presentan lluvias importantes, la situación podría complicarse aún más.

 

Actualmente, la soja tempranera es la más afectada por las condiciones de estrés hídrico, mientras que las siembras media y tardía son las menos golpeadas. Esta condición extrema podría continuar en enero de 2022, mes en el cual se prevé una pausa en las precipitaciones y la presencia de sequía, según el pronóstico del Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de la Capeco.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Capeco]