Al cierre de febrero las exportaciones del trigo se mantuvieron por debajo de las 30 000 toneladas, lo que representó una caída del 11 %, en comparación con el primer bimestre de 2022. En cuanto a ingreso de divisas también hubo una disminución, pero de 7 %, motivada por los bajos precios internacionales, que no ayudaron a compensar el menor volumen, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) analizados por Productiva.

 

Entre enero y febrero Paraguay exportó 29 268 toneladas de trigo, una disminución de 3762 toneladas (-11 %), respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fueron enviadas 33 030 toneladas.

 

Por otra parte, los precios internacionales tampoco acompañaron el proceso, ya que al cierre del primer bimestre las exportaciones generaron 9 millones, mientras que a lo largo del mismo lapso de 2022 ingresaron USD 9,7 millones.

 

Este rubro fue el único de los productos primarios exportados que registró una caída en valores y volumen, según el informe de la banca matriz.

 

Cotización internacional. La condición de los precios internacionales del trigo también fue negativa, pues en febrero la cotización del grano quedó en 276,22 USD/tonelada, una baja con respecto a enero de 1 % (USD 273,58) y 7 % menos que lo alcanzado en el segundo mes del año anterior (USD 295,93).

 

Según la proyección del BCP, la cotización internacional del trigo se mantendría a la baja en los próximos contratos del grano, con relación al precio de febrero.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]