El sector arrocero paraguayo cerró el 2023 con cifras históricas en volumen exportado e ingreso de divisas. Este buen momento está propiciando la continuidad de los proyectos desarrollados en los últimos años y todo indica que este 2024 seguirá con perspectivas favorables para el negocio de la producción de arroz, señaló en Nación Productiva el Ing. Agr. Reinerio Franco, director de Agriplus S.A. y miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

 

Franco dijo que, en términos generales, el buen año de exportación en 2023 del arroz paraguayo ha sido un soporte fundamental para que todas las empresas continúen con sus proyectos de crecimiento. Todavía hay precios históricos dentro del contexto mundial y todo apunta a que el 2024 siga de la misma manera.

 

En Nación Productiva el director de Agriplus S.A. destacó que el 2023 fue un año positivo para el sector y se fundamentó en volumen exportado, récord en valor y el buen precio promedio registrado.

 

En ese sentido, indicó que, según los datos de Caparroz, que en el último año se exportaron 1 211 000 toneladas de arroz cáscara y se generaron USD 405 millones en concepto de envíos. Asimismo, resaltó que los precios alcanzados no se veían desde el 2008.

 

Al mismo tiempo, aclaró que estos números históricos “calzan” el buen año de producción y la demanda de arroz de Brasil y Asia.

 

En 2023 el 82 % del arroz paraguayo exportado fue a parar a Brasil, el 12 % a Chile y el resto a tradicionales mercados de Centroamérica y Asia, de acuerdo con los datos de Caparroz.