De acuerdo con el monitoreo agrometeorológico semanal del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), del 15 al 22 de abril existe una alta probabilidad de que los registros acumulados de agua se mantengan elevados en varias zonas del país, especialmente de la región Oriental, debido al exceso de lluvia de los últimos días. En este sentido, el organismo destaca que esta situación podría tener un impacto negativo en la salud de los cultivos de zafriña por la saturación de los suelos, lo que crea a su vez el ambiente propicio para la proliferación de problemas fitosanitarios. En el centro y alto Chaco, sin embargo, las precipitaciones serán variables, por lo que el contenido acumulado de agua útil es más escaso.

 

La variabilidad en la distribución de las lluvias genera ahora un problema a los cultivos de zafriña, cuyos suelos se ven saturados de humedad. Ningún exceso es bueno. Semanas atrás, los pronósticos no eran alentadores debido a la falta de precipitaciones por un prolongado tiempo y a las altas temperaturas.

 

Ahora las aguas llegaron (para algunos casos, demasiado tarde), pero en gran volumen y un corto tiempo, lo que genera un exceso de humedad en los perfiles del suelo. El Inbio destaca que esto, sumado al pronóstico de más lluvias para los siguientes días, plantea nuevamente consideraciones importantes para el campo, ya que puede tener un impacto desfavorable en la salud de los cultivos, porque la saturación crea un entorno propicio para la proliferación de problemas fitosanitarios.

 

Por este motivo, recomienda a los productores realizar un monitoreo constante de las parcelas, con el objetivo de detectar tempranamente posibles focos de infestación, a fin de tomar decisiones óptimas y minimizar cualquier efecto adverso que pueda afectar a los cultivos.

 

El Inbio indica que en el caso del maíz zafriña, la mayoría de los suelos de los departamentos monitoreados: Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú cuenta con reserva adecuada e incluso exceso de humedad, según las necesidades hídricas del cultivo.

 

Por otro lado, destaca que gran parte del centro y alto Chaco no contará con las mismas precipitaciones, ya que tendrá un registro más escaso, es decir un desarrollo variable de lluvias.

 

En cuanto a las temperaturas, el boletín indica que las máximas alcanzarán entre 35 ºC y 36 °C en áreas del alto Chaco en los próximos días.

 

En tanto que se esperan temperaturas máximas moderadas en gran parte de la región Oriental.

 

Durante los meses anteriores varios sectores del territorio nacional, especialmente en el centro-norte de la región Oriental y el Chaco, sufrieron condiciones prolongadas de déficit hídrico.