Para hacer frente a la fuerte tendencia de presión de enfermedades en la campaña de soja 2023/2024, existen herramientas y estrategias de manejo que se presentan para mejorar el manejo del productor. Algunas de ellas fueron compartidas en Nación Productiva durante la previa del II Simposio de Sanidad de la Soja, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, Alto Paraná.

 

Al inicio de la campaña de soja la lectura del panorama indica que la roya y otras enfermedades como cercóspora y antracnosis son las que ejercerán una mayor presión en los cultivos.

 

Entre las soluciones destacadas, el Ing. Agr. Enrique Aponte, gerente de Fungicidas de Syngenta Paraguay, mencionó que la empresa sigue el camino de la innovación a través de formulaciones, nuevas moléculas y/o combinaciones. Este año el concepto se basa en el manejo con el uso de carboxamidas, incentivando al productor a que la incluya en su control preventivo.

 

Comentó que está disponible el fungicida Miravis Forte con tecnología Adepidyn®, que llega para ampliar el espectro de control de enfermedades. Desde la firma prevén que esta molécula alcance un gran nivel de adopción en el mundo debido a su relevancia en el cuidado de diferentes cultivos, en conjunto con la utilización de multisitios y morfolinas.

 

No son productos únicos que hacen la diferencia, sino un programa completo”, precisó Aponte.

 

Por otro lado, el Ing. Agr. José Sánchez, responsable de Desarrollo Técnico y de Mercado de BASF Paraguay, comentó que la compañía cuenta con el fluxapyroxad como ingrediente activo, una carboxamida con la que viene trabajando hace varios años y que hoy se convierte en una herramienta fundamental dentro del programa de control de enfermedades por la entrega de resultados satisfactorios que ofrece.

 

No hay ningún secreto, sino conocer el momento en el que se está desarrollando el cultivo, el contexto ambiental, la dinámica del patógeno y el ciclo de la planta para elegir la herramienta que va a dar el mejor resultado”, señaló el profesional.

 

Así también, el Ing. Agr. Paulo Grau, responsable de Investigación y Desarrollo de UPL Conosur, acotó que la firma apunta a la tecnología de formulación. En sitios específicos, el portafolio está enfocado en redimixes con mancozeb, como factor común, indicó.

 

Una de las soluciones de ULP OpenAg que tendrá su destaque en el 2SSS será la tecnología patentada PRO Stick, que brinda máxima adhesividad a la planta, mayor penetración y más cobertura foliar.

 

Sabemos que la eficacia de la molécula mancozeb es directamente proporcional a la calidad de aplicación. PRO Stick está enfocada en mejorar problemas técnicos relacionados con el uso de mancozeb y problemas operativos de mala experiencia”, destacó el ingeniero.

 

Grau, además, explicó que es importante que el agricultor tenga esa experiencia con el uso de un mancozeb o una redimix con la tecnología PRO Stick. “Este año va a tener más retorno que nunca, normalmente hablamos de un 50 % más de residualidad del activo mancozeb y en esta campaña creemos que ese retorno va a ser mayor debido a la fuerte adhesividad y a la mejora en la sulfatación de la mezcla; le permite al productor tener buena cobertura”, puntualizó.