Las estrategias de manejo de los herbicidas son varios para evitar pérdidas y problemas de deriva, pero el conocimiento técnico de los productos a aplicar es un punto importante a considerar, sobre todo en un contexto mundial de escasez de insumos y altos precios, explicó el Ing. Agr. Fabrizio Krzyzaniak, director de Farm Consultoría, en entrevista con Nación Productiva.

 

Durante Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Krzyzaniak señaló que es preciso conocer las características y el comportamiento del herbicida a aplicar, ya que son varios los factores que pueden causar una menor eficiencia.

 

Manifestó, además, que con la escasez de los insumos a nivel internacional y el aumento notorio de precios de herbicidas es necesario el conocimiento de las técnicas de aplicación, así como la morfología de las plantas. Las estrategias de manejo de productos deben estar relacionadas con la elección correcta de picos, adyuvantes y un adecuado volumen de caldo para evitar pérdidas y problemas de deriva, acotó.

 

El ingeniero expuso en la entrevista que la situación actual de los insumos implica que los profesionales a campo deben hacer un mejor posicionamiento de los herbicidas para que alcancen una excelente performance. Existen alrededor de 40 factores que afectan la eficiencia de los herbicidas, entre ellos las condiciones climáticas, humedad del suelo, entre otros, detalló.

 

“Tenemos que dominar todos los medios para que podamos hacer aplicaciones eficientes y llevar esos factores a consideración”, puntualizó.

 

Los insumos que están actualmente con precios elevados son el glifosato, 2,4-D, dicamba y otras moléculas, según indicó el profesional.