A pesar de que los retrasos de la cosecha de soja y la condición de mercado generan incertidumbre en la planificación de la campaña de maíz de entrezafra, la expectativa de área de siembra del cereal es de entre 800 000 y 850 000 hectáreas, señaló a Nación Productiva Jonny Unger, gerente de granos de Transagro S.A.

 

En el agroclásico de los domingos hablamos de “Maíz zafriña: condiciones de siembra, mercado, comercialización y tendencia”, ocasión en la que Jonny Unger se refirió a las dificultades de esta entrezafra, que presenta bastante incertidumbre, luego de dos campañas con excelentes resultados.

 

Señaló que el área de siembra estimada de maíz zafriña es de entre 800 000 y 850 000 hectáreas. Dijo que hay mucho por definir en esta campaña ante los retrasos de la cosecha de soja. “Mucha gente planta maíz, soja y otros cultivos de cobertura”, acotó.

 

Además de eso, el gerente de granos de Transagro S.A. resaltó que el mercado del maíz está mostrando un comportamiento bajista, lo que genera incertidumbre en cuanto a la brecha de ganancia, considerando el costo de producción y el precio a fijar.

 

Acotó que en los últimos dos años la producción de maíz nacional tuvo una alta productividad y fue acompañada por buenos precios. “Tuvimos un costo muy alto en la producción de maíz 2021/22, pero también tuvimos muy buenos precios y nos ayudaron a tener una muy buena ganancia”, sostuvo Unger.

 

Comentó, además, que el volumen acopiado en las últimas campañas ha sido muy bueno, como consecuencia de la participación de los productores y la tecnología ofrecida. Generalmente, la firma acopia entre 200 000 y 250 000 toneladas de maíz al año.

 

A título personal, mencionó que espera que la producción promedio de maíz llegue este año a 5 millones de toneladas, que es suficiente tanto para el mercado interno como para el comercio exterior.

 

[Foto icon-camera : Archivo / Agroparlamento]