Para este año se espera que la producción de heno en el Chaco se reduzca hasta un 60 % debido a la escasez de lluvias registrada durante el periodo de siembra. Además de eso, muchos planes para producir maíz y sorgo fueron suspendidos por la falta de humedad en el suelo, señaló a Productiva Radio el Ing. Agr. Carlos Troche, director de Agromecánica S.A.

 

El ingeniero mencionó a Productiva Radio, programa emitido los sábados a 6:00 a 8:00 por Radio 1ro de Marzo 780 AM, que existe un desbalance en la oferta forrajera, ya que durante la primavera y el verano se registró un bajo nivel de precipitaciones en el Chaco, mientras que en la región Oriental hubo buena cantidad de lluvias.

 

Como el tiempo de siembra no puede pasar de febrero, y hay gente que dejó de sembrar, esto va a estar complicado a la hora de guardar el forraje que se necesita para el Chaco”, subrayó.

 

Si no se registran lluvias nuevamente en mayo y junio, que son considerados meses cálidos, se tendría un invierno sin forraje, aseveró. Es por ello que estimó una reducción de hasta el 60 % de heno para el invierno por las condiciones climáticas adversas observadas en el periodo de siembra.

 

Entre sus asesorados, el profesional indicó que ahora se están picando algunos lotes en el Chaco Central y los rindes son de 10 toneladas por hectárea. “Es poco lo que se está sacando”, acotó.

 

Las parcelas de fardos más afectados son de gatton panic, zuri y pangola, mencionó.

 

A su vez, dijo que muchos planes de producción de maíz y sorgo fueron suspendidos por falta de humedad en el suelo.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Carlos Troche]