En esta campaña la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs) estima que la superficie de maíz en el Chaco paraguayo disminuirá 10 % hasta quedar en 57 833 hectáreas. A pesar de la proyección de mayor área en Alto Paraguay (17 %) y Presidente Hayes (16 %), se espera una merma del 18 % en Boquerón motivada, principalmente, por el margen negativo que está dejando este rubro y la menor cotización del grano, explicó en Nación Productiva el Ing. Agr. Carlos Passerieu, presidente del gremio.

 

En años anteriores el maíz se perfilaba como uno de los rubros de mayor crecimiento en el Chaco como parte del proceso de integración agrícola-ganadera; sin embargo, la Apacs proyecta una retracción en el área de siembra para esta campaña.

 

Se estima que la superficie de maíz en el Chaco llegará a 57 833 hectáreas, una merma de 10 %, respecto a las 64 276 hectáreas cultivadas en la campaña 22/23. En Alto Paraguay se sembrarían 7115 hectáreas y en Presidente Hayes, 11 096 hectáreas, es decir, una mejoría del 17 % y 16 %, respectivamente, mientras que en Boquerón se prevé una retracción del 18 %, pues el área quedaría en 39 622 hectáreas.

 

En Nación Productiva, Passerieu resaltó que el crecimiento de la superficie de maíz en Alto Paraguay y Presidente Hayes se debe a aquellos productores pecuarios que están incursionando en la agricultura y están pensando en la integración agrícola-ganadera.

 

Explicó que aquellos que tienen armada la cadena productiva en la integración agrícola-ganadera han mantenido o bajado su superficie de siembra del maíz. “Se ha dado más en aquellos que tenían que incorporar la agricultura y han decidido empezar con cultivos de mayor margen”, explicó.

 

En cuanto a la situación en Boquerón, sostuvo que la decisión tuvo relación con el menor precio del maíz. Indicó también que hoy el rinde de indiferencia del cereal ronda los 3500 kg, pero los rendimientos están entre 4000 y 4500 kg, entonces el margen es muy pequeño y el precio no acompaña.

 

Señaló que muchos productores se inclinan por cultivos de mayor renta y están a la espera de mejores condiciones a futuro.

 

Por otro lado, puntualizó que el costo de producción aumentaría, con respecto a la zafra pasada. Precisó que el precio de la semilla está alto y representa el 50 % de los costos estimados.

 

Por su parte, Marcos Kain, secretario general del gremio, indicó que la participación del cultivo de maíz en Boquerón ha bajado por la incorporación del algodón como un rubro sustituto.

 

Sin embargo, resaltó que desde el punto de vista agronómico el maíz es un rubro sumamente necesario para el circuito agrícola del Chaco, pero los precios y techos productivos bajos no ayudan a incrementar su participación en esta región.

 

En el aspecto financiero, destacó que el negocio del maíz en campos alquilados representa un quebranto y en campos propios el margen es ínfimo, además de eso al trasladar el maíz a kilos de carne se presenta una incertidumbre en el mercado cárnico.

 

La soja o el algodón están subsidiando el margen negativo del maíz”, refirió. Señaló, además, que en algunos casos los sustitutos del maíz vienen siendo los rubros de especialidades, como la chía o el poroto.

 

[Foto icon-camera : (de izq. a der.) Marcos Kain y Carlos Passerieu, representantes de la Apacs / Nación Productiva]