Durante el primer bimestre del año las exportaciones de carne bovina paraguaya a Rusia disminuyeron 5 %, en tanto que los ingresos por envíos a este destino tuvieron una leve mejoría (+0,7 %), según datos del informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Hasta febrero de este año Paraguay exportó a Rusia, el segundo mercado más importante de la carne bovina nacional, 9889 toneladas por USD 36,9 millones, lo que representa una merma del 5 % en volumen, pero una suba de 0,7 % en valores, ya que entre enero y febrero del año se habían generado USD 36,6 millones por envíos de 10 387 toneladas.

 

El leve incremento los de ingresos se debe a la suba del 6 % del precio promedio pagado por Rusia por el producto paraguayo. Al cierre del segundo mes este mercado pagó por la carne bovina 3730 USD/tonelada, USD 204 más que los 3526 USD/tonelada registrados en el mismo periodo de 2021.

 

Es importante recordar que a fines de febrero Paraguay decidió suspender las exportaciones a Rusia debido al conflicto con Ucrania. Esta situación generó una incertidumbre por la capacidad de pago de los envíos de carne bovina paraguaya, ya que el país fue excluido del sistema de transferencias a nivel mundial (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales – Swift) como resultado del conflicto bélico.

 

[Fuente: Análisis de Productiva con base en datos del Senacsa]