Con la constitución del triángulo de la enfermedad (presencia del patógeno, huésped susceptible y condiciones climáticas propicias), que favorece la alta presión de la roya en esta zafra, se recomienda utilizar productos de buena calidad y multisitios, considerando que nos encontramos en un año Niño, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Paulo Grau, responsable de Investigación y Desarrollo de UPL Conosur, ocasión en la que hicimos la previa del II Simposio de Sanidad de la Soja, que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este.

 

En la previa del 2SSS, organizado por Productiva C&M S.A. y FitoLab Paraguay, en Nación Productiva analizamos el desarrollo de la campaña de soja en la que junto con la antracnosis, la roya es considerada una de las enfermedades “rebeldes” que requieren un manejo racional por parte del productor.

 

El responsable de Investigación y Desarrollo de UPL Conosur explicó que “eso debe llamarnos la atención porque vamos a tener dos de las enfermedades más graves que pueden ocurrir dentro de la soja. Una (roya) que nos va a afectar en uno de los factores de rendimiento, que es el peso de grano, y la otra (antracnosis), que puede afectarnos en número de granos porque puede provocar abortos de plantas”.

 

Respecto a la roya, el ingeniero mencionó que la enfermedad viene con mucha presión de selección, luego de un invierno sin heladas, la sobrevivencia de inóculos rebeldes y la soja guacha, por lo que recomienda un manejo de resistencia desde el inicio, el uso de multisitios y productos de alta calidad.

 

Añadió que el manejo de resistencia de la roya será difícil de controlar, principalmente por las lluvias, teniendo en cuenta que los multisitios de contacto que protegen al cultivo permanecen sobre la superficie del tejido foliar y son lavados por las precipitaciones. “No todos los multisitios del mercado tienen una tecnología de resistencia al lavado de lluvias”, puntualizó.

 

Durante su intervención en el agroclásico de los domingos resaltó que “el principal factor de esta campaña va a ser manejar la roya, que ya ha sido preseleccionada”.