Si bien la presencia de El Niño está prevista para todo el otoño 2024, se espera que a partir de este mes de enero el fenómeno climático vaya disipándose, de acuerdo con el informe del Ing. Agr. Eduardo Sierra, asesor agroclimático de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

El especialista menciona que la perspectiva del fenómeno El Niño atravesó por pocos cambios hasta el momento y más bien viene cumpliendo lo que se pronosticaba desde el 2023 en cuanto al comportamiento de los vientos alisios y su efecto sobre la temperatura del Pacífico ecuatorial.

 

Sierra explicó que los pronósticos del sistema climático de Australia indican que la expectativa refiere a una disipación del fenómeno climático hasta su finalización, que se pronostica para mayo de 2024.

 

En cuanto al pronóstico de enero, el informe señala una mayor distribución de lluvias en el sur de la región Oriental. Los mayores valores de lluvias se tendrían en el extremo sur de Itapúa, Misiones y los demás departamentos adyacentes, mientras que los niveles disminuyen en el noroeste de esta región, norte de Presidente Hayes y Alto Paraguay con cifras menores a 75 mm, indicó.

 

Por otra parte, resaltó que se esperan buenas lluvias para el departamento de Boquerón. “Los mayores niveles están en el limite con Argentina y Bolivia con más de 100 mm”, subrayó.

 

El profesional mencionó que en las zonas de menores lluvias la temperatura media estimada estaría por encima de 35 °C, lo que indica temperaturas máximas superiores a 40 °C.

 

Cuando uno ve el mapa de la humedad en Boquerón vemos que llovió bastante bien, pero quedamos sin agua al final de enero, pensando que es una pastura. Un cultivo que tiene un mejor manejo va a estar mejor, y esto nos indica la importancia que va a tener el manejo del agua en esta campaña. Lo mismo en Alto Paraguay y el norte de Presidente Hayes”.

 

Asimismo, acotó que el contenido de agua del suelo de la región Oriental tendría un leve déficit en la parte norte, mientras que el sur presentaría entre buenos niveles de humedad hasta excesos.