En esta campaña se estiman precios más bajos de los defensivos agrícolas y semillas de algodón, por lo que el costo de producción quedaría en USD 900 por hectárea, una disminución de aproximadamente de USD 100/ha, respecto a la zafra pasada, señaló en Nación Productiva el Ing. Agr. Carlos Passerieu, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs).

 

En Nación Productiva conocimos las proyecciones de siembra en el Chaco en donde se espera una explosión productiva en esta campaña.

 

En cuanto al cultivo de algodón, Passerieu indicó que se espera que el costo de producción cierre en USD 900 por hectárea en esta campaña, USD 100 por hectárea menos que la zafra pasada, caracterizada por un alto precio de las semillas, insecticidas y herbicidas, como el glifosato.

 

Destacó que el planteo de costo de producción de este año es más bajo incluso con la incorporación de productos biológicos.

 

La Apacs estima que para esta zafra en el Chaco se sembrarán 56 071 hectáreas de algodón, un incremento del 14 %, respecto a las 49 357 hectáreas de la campaña pasada.

 

Por otra parte, Passerieu señaló que en la campaña anterior los pisos y techos de producción fueron bastante amplios, ya que hubo lotes con apenas 2000 kg, como consecuencia de la excesiva humedad que causó podredumbre en las cápsulas del algodón, mientras que en otras zonas donde las condiciones fueron óptimas los rendimientos llegaron a 4000 kg. Es así que se estima que el rinde promedio de la zafra pasada en el Chaco cerró en 2500 kg.