El Ing. Agr. Joanilson Prestes, responsable de Investigación y Desarrollo de Simbiose Paraguay, afirmó durante Productiva BIO, el pasado 3 de abril, que el producto biológico no es el futuro de la agricultura, sino el presente, pero que llegó no para sustituir al producto químico, sino para complementarlo. Enfatizó, además, que el mercado de los bioinsumos está creciendo exponencialmente y es por ello que se deben elegir los de mejor calidad.

 

Durante el evento organizado por Productiva Comunicación y Marketing, en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, Preste presentó el tema: “Construyendo productividad utilizando herramientas biológicas”.

 

“El biológico no es la bala de plata. No podemos decir que el biológico viene a sustituir el químico en el campo. El biológico no garantiza que yo voy a cosechar mejor si uso una semilla de mala calidad o si no controlo la maleza, pero donde yo pueda utilizar un biológico va a servir como una herramienta en el manejo y solucionar el problema que tengo”, sostuvo.

 

En su tarea cotidiana de buscar aportar la visión de la investigación, Prestes destaca que desde su punto de vista “el biológico no es el futuro de la agricultura, sino el presente”.

 

Por otra parte, resaltó que actualmente el mercado de biológicos está creciendo exponencialmente y es por ello que se deben elegir productos de buena calidad.

 

“Un dato para ustedes en esta década del 2021 al 2030 es que el crecimiento de biológicos es 4 a 5 veces más grande que el crecimiento de químicos en el mundo, o sea el químico va a crecer un 3,5% al año mientras que el biológico crece de 14 a 20% al año. En ese sentido, es el mercado que más crece, las multinacionales están mirando hacia este sector. Por ello tenemos que elegir cosas buenas para nuestras parcelas, darles condiciones a los biológicos y cuando usemos bioinsumos, que estos sean de buena calidad”, agregó Prestes.