«Para mí el arado y la rastra deben de estar en un museo, porque revuelven el suelo y así se destruye su estructura, que es la base de todo”, afirmó enfático este miércoles el Dr. Federico Barreto, docente, investigador y productor paraguayo, quien agregó que la “remoción es un error histórico”, una práctica que nunca debió hacerse. Fue durante su exposición en Productiva BIO, el primer encuentro sobre tecnología biológica de Paraguay, organizado por Productiva C&M, en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este. 

 

Como ya lo adelantábamos días atrás, sin pelos en la lengua y con su estilo característico sacudió al auditorio de Productiva BIO durante su charla  sobre “Manejo y equilibrio nutricional del suelo: factores que inciden en su actividad biológica y bioestructuración”.

 

El también socio gerente de FFBC Agrounión S.A. sostuvo que las máquinas que más se venden son el arado y rastra, con cuya utilización no está de acuerdo, ya que se rompe la estructura del suelo, lo expone, es decir, lo deja desnudo, y pierde su principal componente que es la materia orgánica.

 

«Para mi el arado y la rastra deben de estar en un museo. Lo que pasa es que revuelven el suelo y así se destruye la estructura», agregó.

 

En ese sentido, destacó que la remoción del suelo es un error histórico. “Nunca debió hacerse”, enfatizó. Al respecto, explicó que este es un concepto que se utilizaba Europa, donde el clima es frío y con esa práctica la intención era generar calor en el suelo. Y hace 30 o 40 años, cuando llegaron los primeros inmigrantes del viejo continente a Paraguay trajeron ese concepto y lo aplicaron en nuestro país. Acotó que no es que hayan sido malos agricultores, sino que tenían una información equivocada en ese momento porque era lo que conocían.

 

Agregó que esa mala práctica generó un grave problema de compactación en los suelos de nuestro país. “Paraguay tiene serios, graves problemas de compactación”, aseguró. “Hicimos un estudio para responder esto a nivel país con 1503 puntos de muestreo y se vio que casi el 90 % de los suelos está compactado”, sostuvo.

 

Sobre este punto, acotó que el sistema de siembra directa es un gran aliado para evitar esta compactación, pero que, generalmente, los productores solo hacen siembra directa y no emplean el sistema en sí.

 

Respecto a la compactación, precisó que esta reduce la macroporosidad del suelo, disminuye y altera la eficiencia del agua (no infiltra, no retiene) y de los nutrientes, reduce entre un 40 y 60 % el rendimiento y disminuye la actividad biológica, es decir destruye a los microorganismos aeróbicos, que son los enemigos naturales de los nematodos y es por eso que estos proliferan.

 

“Los nematodos están en el suelo, toda la vida vivieron ahí, lo que pasa es que proliferan porque con la compactación se les elimina a los microorganismos aérobicos, que son sus enemigos naturales, entonces quedan libres los nematodos y hacen fiesta en el suelo”, explicó.

 

Finalmente, precisó que la estructura del suelo es la base de todo. Si esta se rompe (compactación), “ni el mejor biológico ni la mejor semilla o tecnología va a funcionar si el suelo está compactado”.

 

Resaltó que los biológicos son el camino a seguir, pero para que funcionen se debe crear el ambiente adecuado. En este sentido, destacó que se deben respetar las leyes de la fertilidad, hacer un buen diagnóstico físico, químico y biológico del suelo y con base en esa información científica tomar las decisiones, también explicó que se debe considerar cada caso porque no hay una receta única, ya que cada finca es diferente, y asesorarse por profesionales especializados en el área.

 

Barreto es un renombrado investigador y consultor paraguayo en el área de ciencias del suelo, manejo y conservación de suelo, física y fertilidad de suelo, sistema de siembra directa y agricultura de precisión.

 

Es profesor de la Universidad Nacional de Asunción y otras universidades nacionales y privadas en todo el país. Es, además, investigador categorizado en el PRONI (Nivel 1) Conacyt.

 

Posee una larga trayectoria en investigaciones y un importante acervo de publicaciones científicas. Cuenta con una vasta experiencia en consultoría agrícola en varios y diferentes escenarios del sistema productivo a nivel nacional.

 

Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Asunción y posee una maestría y doctorado en Ingeniería Agrícola con énfasis en Manejo y Conservación del Suelo por la Universidad Federal de Santa María de Río Grande do Sul.

 

[Foto: Dr. Federico Barreto durante su exposición en Productiva BIO / Productiva C&M]