La tradicional jornada de campo de la firma SemAgro, desarrollada en el campo experimental de la firma, en Dr. J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, contó con una importante participación, pese a la inclemencia del tiempo presentada minutos antes del inicio.

 

Alfred Penner, gerente de SemAgro S.A., comentó que la jornada de campo de la compañía, desarrollada el pasado 11 de enero, es una tradición para esta zona productiva. A pesar de las precipitaciones, dijo que se decidió realizar el evento, ya que el campo igualmente sigue trabajando.

 

Fueron expuestas 31 variedades de 10 obtentores y se presentaron dos épocas de siembra, una del 12 de setiembre y la otra del 25 del mismo mes. “Hay diferentes variedades y épocas de siembra para que los productores puedan sacar sus conclusiones”, añadió.

 

Indicó que los productores toman como referencia los resultados de la campaña anterior para seleccionar los materiales a sembrar. “Reaccionan bastante rápido y a través de este medio nosotros podemos ver cuáles son las variedades por multiplicar e ir buscando mayores oportunidades para los productores”, puntualizó.

 

Nidera Semillas. En la jornada de campo fueron presentadas seis nuevas variedades de la firma Nidera Semillas bajo el eslogan “La nueva Nidera”, refiriendo a una renovación total del portafolio de productos.

 

Según el Ing. Agr. Jesús Almada, responsable de Generación de Demanda de Nidera Semillas, dentro de las opciones de variedades con la plataforma Inctacta2 Xtend se encuentra la NS 6433 i2x, que ofrece un alto potencial productivo, peso de grano elevado, resistencia al acame y se adapta a suelos de mediana a alta fertilidad.

 

Así también, se destaca la NS 6630 i2x de 6.5 de grupo de madurez para apertura de siembra. En tanto la NS 6446 i2x cuenta con un posicionamiento para suelos de media a baja fertilidad, ya que proporciona rusticidad y estabilidad en condiciones de altas temperaturas.

 

En cuanto a variedades de ciclos cortos, el ingeniero citó la NS 6356 IPRO como un material de lanzamiento que brinda una excelente ramificación y alto peso de granos. Mencionó también la NS 5933 IPRO, que posee un gran potencial productivo y ha mostrado un amplio destaque en esta última campaña.

 

Compañía Dekalpar. El Ing. Agr. Fernando Almirón, asesor técnico comercial de Compañía Dekalpar S.A., presentó tres materiales con la tecnología Intacta2 Xtend: Brasmax (Nexus, Coliseo y Torque). Indicó que la nueva herramienta les confiere a las variedades una mayor protección contra el complejo de orugas y resistencia a dicamba.

 

Son materiales de mayor techo productivo, tienen resistencia a mancha de ojo de rana, cercóspora y otros”, señaló.

 

Destacó que desde Dekalpar van acompañándole al productor, de modo a ofrecerle un soporte dentro del campo y propiciar su crecimiento.

 

Genética Monsoy. El Ing. Agr. Carlos Pino, responsable de Multiplicación de Genética Monsoy de Bayer CropScience, comentó que la propuesta de valor de la empresa incorpora la nueva plataforma biotecnológica Intacta2 Xtend, que está disponible comercialmente y ya se vienen realizando los ajustes en su posicionamiento técnico. Destacó que los recientes resultados muestran rindes de 5300 a 5400 kg en lotes de alta productividad.

 

Explicó que la M 6301 i2x se recomienda para apertura de siembra debido a que su comportamiento es mejor a partir del 10 de setiembre en suelos de media a alta fertilidad. Agregó que la población sugerida es de 9 a 10 plantas por metro lineal, dependiendo del tipo de suelo.

 

BASF Paraguaya. El Ing. Agr. Alcides López, responsable del área de Producción de Semillas de la marca Credenz, subrayó que la CZ 26B36 IPRO es una variedad que fue ganando su espacio en el mercado local, ya que ofrece rusticidad y adaptación a todo tipo de suelos.

 

Destacó que una variedad de lanzamiento es la Potent i2x, que está posicionada para apertura de siembra. Su grupo de madurez es 6.3 y posee 170 gramos por 1000 semillas, además se destaca en suelos de mediana a alta fertilidad.

 

El material CZ 26B47 i2x también es posicionado para apertura de siembra. Se recomienda llegar a 12 plantas por metro por su tendencia a acame y luego bajar hasta 10 plantas a cosecha.

 

Inbio. Durante la jornada de campo el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) presentó tres variedades de las cinco que tiene en el mercado: Sojapar R24, Sojapar R34 y Sojapar R49. Estos materiales poseen la tecnología RR1 y tienen el gen de resistencia a la roya.

 

La Sojapar R24 es una variedad de grupo de madurez 6.0 (128 días de ciclo) y puede ser sembrada a partir del 15 de setiembre con 10 plantas por metro lineal. Por otro lado, indicó que la Sojapar R34 es un material precoz de 5.6 de madurez y está enfocado en el cierre de siembra.

 

En el caso de la Sojapar R49, indicó que puede ser sembrada desde el 15 de setiembre en adelante con 10 plantas por metro lineal y 8 plantas desde octubre. “Se destaca en suelos francos y en suelos arenosos”, acotó. A pesar de que los materiales tienen resistencia a la roya la recomendación del ingeniero es trabajar con aplicaciones preventivas en floración para el cuidado de la tecnología.

 

Agrofértil. La empresa también acercó novedades importantes en la jornada de SemAgro S.A. en torno a las variedades de soja NeoGen, genética del Grupo Don Mario. Entre los materiales presentados, el Ing. Agr. Tarciano Dalateze, gerente comercial de la región centro de la empresa, habló sobre la NEO590 i2x, que se va expandiendo a nivel local con 3000 a 4000 hectáreas sembradas en la zona y distribuidas entre varios clientes de la empresa.

 

La otra variedad que la empresa busca posicionar es NEO610 IPRO, ya que se caracteriza por su buen rendimiento y es una de las principales variedades cultivadas en Brasil.

 

En la parte de fertilización habló de Yara Basa, que incorpora micronutrientes en el grano. “El manejo comienza desde la base con calcáreo, yeso, descompactación y cobertura, pero como fue un año de mucho calor se puede notar una diferencia muy grande donde la gente busca una mejor fertilización”, resaltó.

 

ALAG. Por su parte, la compañía ALAG S.A. presentó las tecnologías de la marca TMG. Una de ellas es la TMG7362 IPRO, un nuevo lanzamiento con la tecnología Inox Plus, que le confiere tolerancia a la roya asiática de la soja, además presenta un alto potencial productivo y precocidad.

 

El Ing. Agr. Enderson Daldin, responable de desarrollo comercial de ALAG, resaltó que se está trabajando en la multiplicación de semillas y en la próxima zafra ya estarán disponibles. Esta variedad se recomienda sembrarla tanto en setiembre como al final en octubre.

 

Es una variedad distinta a las principales de la tecnología Inox traídas a Paraguay. Es una variedad de porte más erecto, entrenudos más cortos, más sanidad y tolerancia a altas temperaturas”, destacó.

 

Otra variedad es la TMG2757. Resaltó que es precoz, ofrece un alto potencial productivo, precocidad pensando en el maíz zafriña y entrega una excelente sanidad.

 

Glymax S.A. El Ing. Agr. Daniel Segovia, coordinador de Semillas de Glymax S.A., resaltó el portafolio de cultivares de HO, exclusivo de la firma en Paraguay. La principal novedad es HO Tereré IPRO, que presenta un arranque inicial agresivo, altura controlada y gran adaptación geográfica por su rusticidad.

 

Explicó que se posiciona a partir de la primera semana de setiembre hasta el 12 o 13 de setiembre en suelos de mediana a alta fertilidad.

 

Por otra parte, mencionó que HO Pirapó IPRO confiere un alto potencial productivo y hace cuatro años está presente en el mercado.

 

Genepar. El Ing. Agr. Paulino Fernández, asesor técnico comercial de la empresa, habló de las tres variedades de soja de Genepar S.A., de las cuales una es comercial y las otras son precomerciales. La primera es GP 5715 IPRO que cuenta con un ciclo promedio de 125 días y se comporta bien en el mes de octubre, por lo que recomienda el uso de 12 semillas por metro lineal.

 

Precisó que otra variedad es RR1 con 6.0 de grupo de maduración y está enfocada en fechas centrales, del 20 de setiembre al 20 de octubre. Por último, se refirió al material con la tecnología Intacta, de 6.5 de madurez, para uso exclusivo en apertura de siembra debido a su buena ramificación.

 

BAUP. El Ing. Agr. Ederson Stein, asesor técnico de la firma BAUP, destacó que la variedad BA 6.4 IPRO ya lleva cuatro años en Para[1]guay, se adapta muy bien a los suelos y presenta un alto potencial productivo.

 

En cuanto al comportamiento, mencionó que tiene ventajas en suelos mixtos, pero se recomienda cuidar la población y manejar 12 a 13 plantas por metro lineal, teniendo en cuenta los cuidados culturales. Precisó que su perfil sanitario le impide tener problemas con macrophomina y la roya.

 

Es una variedad que los agricultores pueden sembrar con seguridad y hoy estamos teniendo cosechas de 4000 kg. Tiene un potencial bastante bueno”, remarcó.

 

Agrotec. En cuanto al manejo fitosanitario de la parcela presentada, el Ing. Agr. Éver Benítez, consultor técnico de negocios de Agrotec, explicó que se utilizaron fungicidas, soluciones biológicas y de nutrición. En lo que respecta al tratamiento de semilla, indicó que se comenzó con Spectrum Premium, que está compuesto por el Pack Fortenza de Syngenta y el Vibrance Maxx.

 

También se hizo una primera aplicación con el fungicida Apus (protioconazol+trifloxist robina), seguida de Affiance, que es una triple mezcla picoxystrobin, protioconazol y clorotalonil, y el protector Unizeb Gold y Planity, que está mostrando un gran desempeño este año para controlar la roya, acotó.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 112 de febrero de Revista Productiva, páginas 30, 31 y 32]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]