La última campaña de maíz zafriña trajo consigo tantas dificultades para los productores (sequía, presión de cigarrita y heladas), que un 20 % de ellos no pudo cosechar y aquellos que sí lo hicieron, quedaron por debajo del punto de equilibrio, según las estimaciones realizadas por Esther Storch, directora de la firma Dasagro, durante el programa Nación Productiva.

 

Durante el programa Nación Productiva, espacio periodístico de Productiva Comunicación & Marketing, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, se analizó el escenario de la campaña de maíz de entrezafra 2021. En la ocasión, Esther Storch, directora de Dasagro, subrayó los aspectos principales, entre ellos, la menor producción, el nivel de productividad, baja calidad del grano y la estimación de cosecha.

 

Sobre este último punto, la profesional destacó que según estimaciones de la consultora, el 20 % de los productores no llegó a cosechar y los que sí lo hicieron, quedaron por debajo del punto de equilibrio.

 

Agregó que existen productores que han perdido toda su campaña. Si bien es un año con buenos precios, acotó que a nivel de rentabilidad es distinto, por lo que se debe analizar por zonas, ya que hay algunas que están más afectadas que otras.

 

La entrevistada mencionó que el rendimiento promedio llegaría a 4 toneladas por hectárea, con un precio pagado al productor de USD 250 por tonelada.

 

En ese sentido, la profesional consideró que con el aumento de los precios del maíz en el último año y la productividad a nivel país estimada, demás del costo de producción del maíz entre USD 480 y 500 por hectárea, se lograría un punto de equilibrio con 2000 kg/ha. “Este año vamos a tener un margen bruto de USD 496 por ha, pero consideramos que hay un 20 % de los productores que no llegaron a tener una cosecha y que para estos costos de producción terminaron con pérdidas de USD 230 por hectárea”, subrayó.

 

En su descripción de la campaña de maíz zafriña, Storch resaltó que el mercado se enfrentó a varios a problemas vinculados, principalmente, con el atraso de la siembra de soja de la zafra pasada por la falta de lluvias que, como resultado, también condujo en un retraso de la siembra del maíz. “Ese atraso en la siembra, básicamente, llevó a que la ventana no sea la ideal”, indicó la profesional.

 

[Foto icon-camera : cuenta de Twitter del Ing. Agr. Antonio Tischler (@Antonios670)]