La segunda auditoría de Estados Unidos a la cadena cárnica nacional llegó a su fin este viernes. De forma virtual se realizó el cierre de la visita de verificación de las acciones correctivas acordadas dentro del marco del proceso de apertura de ese mercado a la carne bovina paraguaya. Ahora queda aguardar el informe final de esta evaluación en los próximos días, mencionó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

El objetivo de esta segunda visita fue verificar las acciones correctivas específicas acordadas entre el Senacsa y el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), dentro del proceso de apertura de este destino a la carne bovina paraguaya, que inicio en marzo de 2019.

 

Con esto concluyó oficialmente la visita presencial de los técnicos estadounidenses que estuvieron del 11 al 19 de julio en nuestro país para verificar la implementación de las recomendaciones hechas en la primera auditoría realizada el año pasado, cuya conclusión fue que “el sistema de inspección de carnes documentado de Paraguay parece estar proporcionando un nivel equivalente de protección de la salud pública”.

 

El equipo auditor de Estados Unidos resaltó que se han levantado satisfactoriamente las observaciones de hallazgos sistémicos en los tres componentes de evaluación de auditoría que son: Autoridad Competente, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y Programa microbiológico.

 

A partir de este momento, queda pendiente la publicación del informe final de esta evaluación por parte de FSIS de manera a dar continuidad a las gestiones concernientes al proceso de equivalencia sanitaria entre ambos países, informó el servicio veterinario oficial.

 

“Extendemos nuestras felicitaciones a todos los sectores involucrados en este proceso que inició en marzo de 2019, y al mismo tiempo reiteramos el compromiso asumido por la producción, la industria y los laboratorios privados de sostener y elevar el nivel alcanzado, conscientes de que este objetivo no es solo de nuestro ámbito, sino de nuestro país”, resalta el comunicado.